El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó este martes la prórroga, por un año más, de la Ley de Comercio con el Enemigo, uno de los estatutos de la Casa Blanca que sostiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Según Russia Today, el memorando firmado por Biden reza que «la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de Estados Unidos» y expone como fecha de nueva revisión el 14 de septiembre de 2022.
La reiterada prolongación del bloqueo desconoce el rechazo de la mayoría absoluta de la comunidad mundial, expresada anualmente en la ONU, a una política genocida que, en el contexto de la COVID-19, el Gobierno estadounidense recrudeció de manera oportunista, en el intento obstinado de rendir por hambre, enfermedad y miseria al pueblo cubano.
El más reciente informe de Cuba en esa instancia contabiliza que los daños acumulados ascienden a 147 853,3 millones de dólares, y ejemplifica cómo, solo entre abril y diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas en el orden de los 3 586,9 millones de dólares.
Cuba importa anualmente la cifra cercana o por encima de mil millones por conceptos de alimentos en moneda dura y con posibilidades de pagos diferenciados en el tiempo cosa muy normal hoy en el mercado internacional pero que tienen el inconveniente de las distancias, los riesgos, las amenazas de persecución para los que las realizan, las presiones para barcos que trasladan esas mercancías y otras muchas cosas que suceden de forma sistemáticas y que forman parte del bloqueo. La política mezquina de EU de vender miserias en efectivo es como para decir…» yo apoye… y después mostrarlas cada año en su informe mediocre en N. Unidas cuando queda sin defensa ante una política criticada por más de 20 años por la Comunidad internacional. EU bloquea a más de 10 países y con ello tambien se bloquea. Si me preguntaran que país es el más bloqueado del mundo diría que es EU. No hay justificación y ningún número lo puede porque esa no es la realidad de la situación y si parece más un envoltorio para tratar de tapar el sol con un dedo en relación con el bloqueo. Esto no es solo dinero, sino también acciones agresivas que también nos cuestan dinero y esfuerzos, la subversión al país no se sabe cuánto cuesta en el orden de la agitación y la enagenacion de la población por parte de una nación que tiene a más de 50 millones de afroamericanos en la pobreza y trata de dar lecciones de economía, cordura moral. Si no es por economia? Entonces porque el presidente de una potencia tiene que prorrogar la Ley de Comercio con el enemigo, documento del cual se suceden las presiones de ellos y de otros países que las secundan? Nada que esté cuento no está bien contado.
Cuba importa anualmente la cifra cercana o por encima de millones por conceptos de alimentos en moneda dura y con posibilidades de pagos diferenciados en el tiempo cosa muy normal hoy en el mercado internacional pero que tienen el inconveniente de las distancias, los riesgos, las amenazas de persecución para los que las realizan, las presiones para barcos que trasladan esas mercancías y otras muchas cosas que suceden de forma sistemáticas y que forman parte del bloqueo. La política mezquina de EU de vender miserias en efectivo es como para decir…» yo apoye… y después mostrarlas cada año en su informe mediocre en N. Unidas cuando queda sin defensa ante una política criticada por más de 20 años por la Comunidad internacional. EU bloquea a más de 10 países y con ello tambien se bloquea. Si me preguntaran que país es el más bloqueado del mundo diría que es EU. No hay justificación y ningún número lo puede porque esa no es la realidad de la situación y si parece más un envoltorio para tratar de tapar el sol con un dedo en relación con el bloqueo. Esto no es solo dinero, sino también acciones agresivas que también nos cuestan dinero y esfuerzos, la subversión al país no se sabe cuánto cuesta en el orden de la agitación y la enagenacion de la población por parte de una nación que tiene a más de 50 millones de afroamericanos en la pobreza y trata de dar lecciones de economía, cordura moral. Si no es por economia? Entonces porque el presidente de una potencia tiene que prorrogar la Ley de Comercio con el enemigo, documento del cual se suceden las presiones de ellos y de otros países que las secundan? Nada que esté cuento no está bien contado.
Cuba importa anualmente la cifra cercana o por encima de millones por conceptos de alimentos en moneda dura y con posibilidades de pagos diferenciados en el tiempo cosa muy normal hoy en el mercado internacional pero que tienen el inconveniente de las distancias, los riesgos, las amenazas de persecución para los que las realizan, las presiones para barcos que trasladan esas mercancías y otras muchas cosas que suceden de forma sistemáticas y que forman parte del bloqueo. La política mezquina de EU de vender miserias en efectivo es como para decir…» yo apoye… y después mostrarlas cada año en su informe mediocre en N. Unidas cuando queda sin defensa ante una política criticada por más de 20 años por la Comunidad internacional. EU bloquea a más de 10 países y con ello también se bloquea. Si me preguntan que país es el más bloqueado del mundo diría que es EU. No hay justificación y ningún número lo puede porque esa no es la realidad de la situación y si parece más un envoltorio para tratar de tapar el sol con un dedo en relación con el bloqueo. Esto no es solo dinero, sino también acciones agresivas que también nos cuestan dinero y esfuerzos, la subversión al país no se sabe cuánto cuesta en el orden de la agitación y la enagenacion de la población por parte de una nación que tiene a más de 50 millones de afroamericanos en la pobreza y trata de dar lecciones de economía, cordura moral. Si no es por economia? Entonces porque el presidente de una potencia tiene que prorrogar la Ley de Comercio con el enemigo, documento del cual se suceden las presiones de ellos y de otros países que las secundan? Nada que esté cuento no está bien contado.
Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume el país, con un desembolso que ronda anualmente los $2,000 millones de dólares.
Las operaciones comerciales en Estados Unidos tienen la ventaja de precios competitivos y la rapidez en la entrega, pero el gobierno cubano tienen que efectuar todas las compras con pago en efectivo por adelantado, sin opciones de crédito, lo que se convierte en una barrera para Alimport a la hora de negociar con proveedores estadounidenses.
Desde que el Congreso de Estados Unidos autorizó las ventas de alimentos a Cuba, en 2000, el monto total de las operaciones alcanza ya los $6,475 millones de dólares.
Las estadísticas reportadas indican también un total de $3.5 millones en donaciones humanitarias de comida, ropa y artículos farmacéuticos desde Estados Unidos, y apenas $244,557 dólares en las compras cubanas de medicinas y equipos médicos.
Las ventas de productos médicos están autorizadas, con carácter restringido, por la Ley de Democracia para Cuba (Ley Torricelli), de 1992, mientras que las cifras de donaciones humanitarias reflejan solo las entregas hechas en vuelos fletados o contenedores de barcos, sin considerar contribuciones personales de viajeros.
COMPRAS DE ALIMENTOS DE CUBA EN EEUU (2001-2021)
2001- $4.3 millones
2002- $138.6 millones
2003- $256.9 millones
2004- $391.9 millones
2005- $350.2 millones
2006- $340.4 millones
2007- $437.5 millones
2008- $710.08 millones
2009- $528.4 millones
2010- $366.4 millones
2011- $358.4 millones
2012- $457.3 millones
2013- $348.7 millones
2014- $291.2 millones
2015- $170.5 millones
2016- $232.06 millones
2017- $268.8 millones
2018- $224.9 millones
2019- $257.6 millones
2020- $163,3 millones
2021- $178,7 millones
Total: $6,475 millones
Hablando de bloqueo:
El gobierno cubano aceleró sus compras de alimentos a compañías de Estados Unidos durante los primeros siete meses de 2021, con un incremento del 88 % de las operaciones comerciales con respecto al año anterior.
Después de transitar en 2020 por el mayor decrecimiento en las relaciones comerciales entre ambos países en 20 años, de enero a julio pasados Cuba desembolsó $178,7 millones de dólares para adquirir básicamente piezas de pollo congelado.
Estadísticas divulgadas por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC) muestran que el 90 por ciento de las compras de la estatal Alimport en el mercado estadounidense fueron de muslos, cuartos y carne de pollo en congelación, mientras que otras adquisiciones fueron de maíz, café, madera y comida para mascotas.
Mediante la «Ley de comercio con el enemigo» EU justifica su bloqueo sucio, injusto, ilegal e inhumano contra Cuba. Entonces? Somos de vital importancia en la política de EU o no? Sucias patrañas todas las de EU con Cuba. Vieja, destripada e irresponsable política de una potencia contra naciones pequeñas en las que imperan el odio, la intriga y los juegos de individuos inescrupulosos que luego de amasar fortunas y sobornar a otros que ejecutan las leyes, han convertido al planeta en un lugar inseguro. Obama con todas las dudas que tuvimos de el en su actuar, tuvo más cordura y seriedad al reconocer que el bloqueo no tiene futuro ni va a darles lo que esperan los yanquis. Cómo dijo Camilo cuando expreso:…»Porque para destruir está revolución cubanisima tiene que morir un pueblo entero..Y si eso llegará a suceder se harían realidad los versos de Bonifacio Virnes cuando expreso…Si deshecha en menudos pedazos vuelve a ser mí bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía…» O como dijo Juan Almeida…»Aquí no se rinde nadie C….»
Ese viejo decrépito es otro HP más, pero resistiremos y venceremos