El Partido Comunista de Cuba (PCC) presentó este martes nuevas evidencias sobre los vínculos de los organizadores de una marcha anticonstitucional con terroristas y tanques pensantes que promueven la subversión política contra la isla desde Estados Unidos.
El miembro del secretariado del Comité Central del PCC y responsable de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco, mostró la grabación de una conversación entre Yunior García, uno de los principales artífices de la manifestación, y Ramón Saúl Sánchez, quien fuera miembro de organizaciones terroristas como Omega-7, Alpha 66, Frente Nacional de Liberación de Cuba, entre otras.
Durante el intercambio Sánchez, actual director del Movimiento Democracia, asentado en Estados Unidos, expresó su total respaldo y admiración a García.
Además, le ofreció ayuda logística y de propaganda en medios de comunicación norteños y le propuso la realización de una flotilla para apoyar la acción desestabilizadora en noviembre próximo.
Polanco recordó que Ramón Saúl Sánchez fue segundo jefe de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), la cual realizó más de 90 ataques terroristas contra instalaciones cubanas en varios países y participó en la voladura en 1976 en Barbados del avión que transportaba a deportistas de la isla.
Asimismo, el dirigente mencionó los vínculos de García y el cubano Manuel Cuesta, también promotor de la marcha, con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), cuya sede está en Argentina.
Esta organización recibió de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED) un financiamiento de 107 mil dólares en 2017 y 100 mil dólares en 2021 destinados al proyecto Un Enfoque Regional para Promover Valores Democráticos en Cuba, subrayó Polanco.
Agregó que García y Cuesta participaron en 2018, organizado por Cadal, en el proyecto Tiempos de Cambio y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Cuba, el cual abordaba posibles escenarios y aliados a futuro.
El programa promovía los vínculos que debían buscarse entre miembros o exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dispuestos a un proceso de ruptura política en el país.
Fuentes documentales muestran que ambos cubanos continuaron su preparación en 2019 en un taller de la Universidad San Luis, España, donde recibieron lecciones de Richard Youngs, experto en protestas públicas como método de cambio político, social y económico.
El especialista pertenecía a la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, cuyo presidente en aquel momento era el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Willian Burns.
En opinión de Polanco, entre los postulados de Youngs que se aplican en Cuba está la creación de nuevos tipos de campañas cívicas que fomenten el discurso de presos políticos, violencia y diálogo.
Agregó que también se evidencia la conformación de organizaciones, la creación de condiciones para generar nuevas movilizaciones, la explicación de acciones para evadir el enfrentamiento policial y garantizar la atención internacional.
Un artículo del sitio Cuba Money Proyect muestra que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) otorgó un monto superior a los seis millones de dólares a proyectos subversivos contra Cuba.
Sobre este particular, Polanco refirió que uno de los principales beneficiarios fue el denominado Directorio Democrático Cubano (167 mil 500 dólares) que dirige con base en la Florida, Estados Unidos, Orlando Gutiérrez.
En diferentes declaraciones, este hombre abogó por una intervención militar en la isla y actualmente apoya con numerosas iniciativas la marcha ilícita en Cuba, la cual considera puede provocar un cambio de régimen en la mayor de las Antillas.
Gutiérrez y Yunior García forman parte de la Plataforma Cuba Próxima, que fomenta la restauración del capitalismo en la nación.
‘No nos sorprende el apoyo a esta manifestación del núcleo mediático generador de odio, legisladores, medios de comunicación que alientan mensajes contra la Revolución, promueven asambleas de resistencia e intervenciones militares desde la Florida’, puntualizó Polanco.
El dirigente partidista señaló que la Fundación Nacional Cubana Americana, también asentada en Estados Unidos, orientó desde su página de Facebook cómo acudir y participar en la marcha.
Además, la cubana Sailí González, una de las promotoras de este intento desestabilizador, reconoció recientemente el respaldo a esta acción del director de Derechos Humanos de esa organización, Omar López.
Polanco ratificó que todo esto ocurre bajo la mirada cómplice del Gobierno estadounidense y rechazó nuevamente las últimas declaraciones de un alto funcionario de Washington, quien amenazó con nuevas sanciones a la isla si no se permitía la marcha ilícita.
El Partido Comunista de Cuba reiteró la alerta sobre la guerra no convencional o guion de golpe de Estado blando que se intenta aplicar en el país caribeño siguiendo los parámetros de una supuesta lucha no violenta.
Lazaro 17, ¿Democráticos y que permiten pensar diferente? Bueno habrá que preguntar a los que le han sacado los ojos en Chile por pensar diferente, a los dirigentes sociales masacrados en Colombia por pensar diferente, a los seguidores de Evo Morales cuando Añez se robo el gobierno en Bolivia, a los que quemaron vivos en Venezuela por ser Chavistas, etc, etc, etc. Pregúntele a los Iraquíes, a los Iraníes, a los Libios, a los Sirios, a los Yugoslavos, a nosotros los Cubanos que nos pasa por pensar diferente a los EEUU. Pregunte que le paso al Jefe de la Policía de Miami por solo hacer un comentario diferente a los que gobiernan allí. ¿Qué les paso a los Artistas Cubanos en Miami cuando pensaban diferente?, los avasallaron, los extorsionaron hasta hacerlos claudicar. No joda Lazarito 17 , Democráticos cuando les conviene a sus intereses de dominación.
ninguno va a salir pidiendo ABAJO EL BLOQUEO, ABAJO LAS AMENAZAS, CHANTAJES Y MENTIRAS. Son satelites pagados por los enemigos de la revolución, que vayan a hacer revoluciones de colores a Europa, Aqui la revolución es la que nos dejo FIDEL. ABAJO EL BLOQUEO, EL IMPERIALISMO Y SUS LAMEBOTAS
Y que mierda tienen que ver los chilenos y los de conchinchina con los jóvenes cubanos compadre . Sácate ese casete . Ten pudor con tus hijos y nietos . Por favor
Miguel Angel su comentario deja ver su filosofía claramente totalitaria e intolerante (no entiendo como muchos paises….) son países que aunque estén en contra del bloqueo pero son democráticos y permiten y toleran las ideas diferentes, de eso se trata.
Pues el gobierno chileno pudiera averiguar si las organizaciones de izquierda han tenido relaciones con el gobierno cubano, si han habido llamadas telefonicas etc. De seguro que converzaciones i ( informales la mayoria ) ha habido. Eso significa qe el gobierno cubano este fianciando las protestas en Chile ? NO lo creo o mas bien no lo quiero creer. Los partidos, las organizaciones de todo tipo se comunican unas con otras y eso es cosa normal. En tiempos de guerrillas en El Salvadoro colombia me ha ud a decir que el gobierno cubano nunca tuvo ningun tipo de comunicacion con esos grupos?
La insistencia, de los que hace un tiempo atrás apoyaron y participaron desde dentro y ayudaron desde fuera las rellertas violentas y hoy insisten en marchas pacíficas a sabiendas que al final no lo son ni se sabe cómo pueden terminar, NO SON DE CONFIAR porque solo van a servir de conejillos de indias para luego entregar en bandeja de plata su triunfo a furibundos enemigos de Cuba que no dejarán nada de ella.
Cuando se instauró en Cuba en 1902 la enmienda Platt comenzó una etapa despiadada de Cuba, agresiva en la que no se permitían marchas revolucionarias ni nada por el estilo y que será lo que sucederá con ustedes si logran llegar a derrocar la revolución. Recuerdo como los revolucionarios en México todo lo tuvieron que hacer a escondidas del gobierno. Por tanto conocido esto es mejor seguir así y no con el invento diabólico que nos quieren imponer.
A los que hicieron la revolución se les puede perdonar cualquier error, cosa humana incluso descuidos y así tambien a los que la continúan bajo en bloqueo reforzado, que ustedes desvergonzadamente tratan de desconocer. Porqué y bajo que motivos tengo que creer a ustedes que no han hecho nada, ni saben nada, ni conocen de nada que sirva para el propósito cubano?
Por otro lado todos sabemos que, las alianzas de ustedes con consorcios como la FOR, o con millonarios y organizaciones, ONG e individuos vinculados a terrorismo y sucias patrañas de EU no son buenas para el pueblo.
Su ignorancia es grande, sin embargo está claro que intentan cuestionar a las FAR, y en su locura creen que se pueda subvertir contra la revolución. Craso error. En los lugares donde esto ha sucedido lo primero que ha faltado es poder revolucionario. Por eso no crean que aquí será así. Ni tampoco pasará nada aunque suceda algo en Venezuela, que dicho sea de paso no lo creo. Cuba no vive por Venezuela. Más difícil fue la década del 90 del siglo pasado y no teníamos ni la mitad de la capacidad y vitalidad que tenemos hoy, así que el análisis así está totalmente erróneo.
Algunos errores de revoluciones que no pudieron defenderse por falta de poder revolucionario, los han confundido al extremo de que hasta títulos universitarios les dan por esos supuestos triunfos y no saben que dentro de poco van a tener que preparar panfletos y estrategias contra los procesos democráticos que ya avanzan en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, unos más adelantados que otros pero ahí y sucedidos porque las estupideces de ustedes no son las aspiraciones de los pueblos. Esas que ya Cuba conquistó hace rato. Y les impondrán bloqueos y lo que sea pero la gente prefiere eso a vivir el neoliberalismo de basura que intentan ustedes imponer.
Por todo eso, esto me huele a otro grupo de partidarios de Gorvachov.
Traidores y vendidos que no merecen confianza ni de un bando ni de otro.
Por último no entiendo si muchos países nos apoyan contra el bloqueo como permiten en sus lugares la existencia de organizaciones y estructuras generando tanta basura? Si eso sucediera en Cuba ya estaríamos cuestionados por todos lados, por eso no creo en esta gente.