Gran expectativa ha suscitado la inminente distribución de módulos de alimentos y donativos enviados a la isla por países solidarios, proceso que abarcará a todos los núcleos del país y que comenzará a partir del 30 de julio por La Habana.
Según información emitida por Betsy Díaz Velázquez, la ministra de Comercio Interior, los productos donados se entregarán a la población de forma gratuita, pues los gastos de transportación y otros se asumirán por el presupuesto estatal.
Los módulos estarán compuestos, en lo fundamental, por arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar, productos que se registrarán en la libreta de abastecimiento, en tanto la población dispondrá de 30 días para recogerlos en las unidades del comercio.
Además de los productos fundamentales que componen el módulo, se distribuirán otros que no serán los mismos para cada provincia, por lo que el Mincin diseñó la entrega de manera tal que se puedan beneficiar a todas las provincias con un surtido extra.
Y ahí comenzó la duda de los espirituanos, pues si bien quedó claro en la información emitida por los medios de prensa que algunas provincias recibirán renglones como carne en conserva enlatada, un litro de aceite por núcleo, una lata de atún, frijoles y leche, a Sancti Spíritus le fue asignada harina para la producción de galletas, un recurso que obviamente no puede llegar de forma directa a los núcleos de la provincia.
Acerca de este particular, Escambray contactó con Octavio del Rosario Argüeyes, director de la Empresa Alimentaria Provincial, para conocer detalles relacionados con el donativo y su distribución.
El directivo apuntó que a la provincia se le destinaron 40 toneladas de harina para potenciar la producción de galletas en la industria de la ciudad cabecera espirituana, producto que será distribuido a razón de un paquete por núcleo, a partir del 30 de julio y durante el transcurso del mes de agosto.
Del Rosario Argüeyes explicó que, aunque los carros que transportan el donativo hacia el territorio se encuentran cargando en la capital del país, se decidió comenzar a distribuir la galleta que estaba elaborada con la harina en existencia, solo que en estas primeras entregas los paquetes se venderán a razón de 25 pesos, que es el precio establecido atendiendo al costo de la materia prima, pero cuando se proceda a la entrega de las galletas fabricadas con la harina de donación, el precio disminuirá, porque la harina se obtuvo gratuitamente, aunque sí se le incorporan otros gastos asociados al proceso industrial.
El propio director de la Empresa Alimentaria explicó que el territorio está en mejores condiciones de potenciar la producción de base de pizzas, pan, repostería y otros surtidos elaborados a partir de la harina, los cuales se elaborarán para comercializarlos de forma liberada en la red de Mercados Ideales y puntos de venta de la provincia.
Debe esperarse la harina donada para producir lss galletas y no cobrarse al inicio, eso es gratuito,las condiciones de esta industria en la Ptov no permiten un producto con calidad, espero hagan el.mejor esfuerzo en lograrlo y debe distribuirse por bodegas para evitar caigan en manos de coleros y revendedores como pasa en Trinidad en la Cadena del Pan y Palmares,que son inaccesibles para el pueblo
Y Sancti Spiritus como siempre dando la nota discordante. Por eso es que no avanzamos, y si lo hacemos es hacia el precipicio del desastre. Si es que la harina de donación es para eso, al parecer somos de los que la entrega va a ser indirecta o derivada, cómo vas a pasar olímpicamente por encima de lo que se dijo desde la jefatura. Cómo se te ocurre, PAPO…..
Creo ya se ha aclarado bastante: se cobrará solamente el costo de los insumos etc en la producción de las galletas, lo cual es lógico. La iniciativa del adelanto si genera dudas en la gente por la pésima calidad (a veces peligrosa) de las galletas en SS si se compara con V.Clara, Cienfuegos etc
Seguro que la harina dicen ahora que es para los centros de aislamiento, cómo pasa aqui en Yaguajay que se llevan la mitad de lo que entra a la chopin y dicen q es para los aislados
.Ministro la Harina es una Donación.. Y gratis espero que revise su brillante Idea …
Aquí en Yaguajay aún estamos esperando las conservas de donación que vinieron cuando el huracán Irma en 2017
Brillante idea de nuestro ministro, vender galletas viejas caras y malísimas,cuando se dice bien claro que todo es gratis pues transporte y todo lo paga el presupuesto del Estado entonces, revisen eso que después vienen las quejas y la inconformidad, está bueno ya que el pueblo siga pagando por dirigentes que no»Entienden» las orientaciones de Arriba… Por favor hasta cúando?
Por decir también lo q pienso y la verdad, no me publicas Moderador?
Quiero pensar que la distribución que se ha hecho de los productos de donación, por provincias no sea una burla sino una falta de información, puesto que hay provincias donde se le distribuira aceite, carne en lata etc.. y a SSp !!!Galletas…..!!!! ?. ?? Que pasa con SSp que spre somos la cola del tren, ??? Que parametros se midieron para esa distribución. Si no es una equivocación, no pienso que los espirituanos agradescan mucho las galletas. No es lo mismo una lata de carne un litro de aceite, que un paquete de galleta!! Por favor que aguien me responda?
La harina debe perderse una buena parte ojalá y alcancemos alguna galleta los que no vivimos en la capital provincial
Esperemos q las masas de pizas preelaboradas tambien se den por la libreta y no solo las galletas asi tendremos una equidad con el resto de las provincias
Si en el resto de las provincias van a dar productos mejores q lo q van a dar aqui gratis por que en sancti spiritus van a cobrar un paquete d galletas si se dijo q los hiban a dar gratis OJO REVISEN ANTES PARA Q NO OCURRAN INCONFORMIDADES