Gran expectativa ha suscitado la inminente distribución de módulos de alimentos y donativos enviados a la isla por países solidarios, proceso que abarcará a todos los núcleos del país y que comenzará a partir del 30 de julio por La Habana.
Según información emitida por Betsy Díaz Velázquez, la ministra de Comercio Interior, los productos donados se entregarán a la población de forma gratuita, pues los gastos de transportación y otros se asumirán por el presupuesto estatal.
Los módulos estarán compuestos, en lo fundamental, por arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar, productos que se registrarán en la libreta de abastecimiento, en tanto la población dispondrá de 30 días para recogerlos en las unidades del comercio.
Además de los productos fundamentales que componen el módulo, se distribuirán otros que no serán los mismos para cada provincia, por lo que el Mincin diseñó la entrega de manera tal que se puedan beneficiar a todas las provincias con un surtido extra.
Y ahí comenzó la duda de los espirituanos, pues si bien quedó claro en la información emitida por los medios de prensa que algunas provincias recibirán renglones como carne en conserva enlatada, un litro de aceite por núcleo, una lata de atún, frijoles y leche, a Sancti Spíritus le fue asignada harina para la producción de galletas, un recurso que obviamente no puede llegar de forma directa a los núcleos de la provincia.
Acerca de este particular, Escambray contactó con Octavio del Rosario Argüeyes, director de la Empresa Alimentaria Provincial, para conocer detalles relacionados con el donativo y su distribución.
El directivo apuntó que a la provincia se le destinaron 40 toneladas de harina para potenciar la producción de galletas en la industria de la ciudad cabecera espirituana, producto que será distribuido a razón de un paquete por núcleo, a partir del 30 de julio y durante el transcurso del mes de agosto.
Del Rosario Argüeyes explicó que, aunque los carros que transportan el donativo hacia el territorio se encuentran cargando en la capital del país, se decidió comenzar a distribuir la galleta que estaba elaborada con la harina en existencia, solo que en estas primeras entregas los paquetes se venderán a razón de 25 pesos, que es el precio establecido atendiendo al costo de la materia prima, pero cuando se proceda a la entrega de las galletas fabricadas con la harina de donación, el precio disminuirá, porque la harina se obtuvo gratuitamente, aunque sí se le incorporan otros gastos asociados al proceso industrial.
El propio director de la Empresa Alimentaria explicó que el territorio está en mejores condiciones de potenciar la producción de base de pizzas, pan, repostería y otros surtidos elaborados a partir de la harina, los cuales se elaborarán para comercializarlos de forma liberada en la red de Mercados Ideales y puntos de venta de la provincia.
Empresa polémica, pues está presente en casi todo lo q tiene q ver cón la alimentación en la provincia como bien indica su nombre, sin embargo su accionar dista mucho de lo q la poblacion espera y necesita, sería bueno dedicarle un punto y aparte y analizar no solo las galletas sino el resto de sus actividades. En verdad es de las empresas q hoy no se insertan en lo q la dirección del país y el pueblo necesita, no creo sea por su diseño, tiene q ver mucho con el factor humano y organización.
Ya van 83 comentarios en rechazo a la medida que tomó el Director de la Industria Alimenticia en la provincia Sancti Spíritus y todavía ningún directivo de esa provincia se ha dignado a dar una explicación.
Ya en Trinidad abastecieron a las bodegas con paquetes de galletas ROMPE QUIJÁ de bastante mala calidad para los niños comprendidos en la edad de 0 hasta 13 años.
Para nadie es un secreto que cuando la provincia reciba la harina de donación van a sustituir con esta la utilizada hasta la fecha.
Esta medida conjuntamente con otras arbitrariedades son las que dan motivo como diría el Presidente a CALDEAR LA SITUACIÓN ENTRE EL PUEBLO Y EL GOBIERNO
Me parece qué cada uno de nosotros debe pensar en que tenemos que hacer para que las cosas salgan mejor, se entendió clarito,la galleta es harina con valor agregado, incluye otros productos, además del salario de los elaboradores, la electricidad y etc.No ayudamos cuándo nos convertimos solo en entes pasivos a hipercríticos, vamos a ponerle corazón y también a gritar: Abajo el bloqueo.
Yo le pongo corazón pero no acepto que la harina de donación la utilicen en otras producciones y nos vendan galletas de mala calidad.
No sé de donde habrá salido la harina, pero los panaderos particulares están desde hace unos días a pululo por todas las calles de Trinidad
Yo la he comprado de muy Buena Calidad aqui en Yaguajay a 30 pesos traídas de SS…De dónde será la Harina?
Nada tiene que ver el Bloqueo con esta situación. La Harina fue donada y se dijo bien claro por la Ministra cómo era ese proceso de entrega a la Población, nunca se dijo q había q cobrar eso q mencionas, pero si así fuera, no cree usted que al menos podemos exigir un poco de respeto, cuando lo que están vendiendo a niños de 0/13 años está muy lejos de ser galletas con calidad? Dónde está los insumos agregados por los que se está cobrando los Siete pesos en esos pequeños paquetes de galletas duros,con mal olor, mal sabor que ningún niño se puede comer.. La Calidad del Producto es culpa también del Bloqueo? Creo que no y si estoy equivocada que alguien me lo haga saber…
Yo opto por la variante de que nos den la harina en su forma comercial como se recibe de donación, es decir como materia prima y no como producto terminado. Así la aprovecharemos más pues puedo hacer con ella panetela, tortillas, frituras, etc. y así no tengo que soportar que me den galletas solamente con una calidad que quien sabe como será, pues quizás no las produzcan como debe ser, es decir añadirle los demás ingredientes como aceite, mejoradores, etc.
Buenos días. Si se hace como se precisa en el artículo unos vamos a recibir un producto elaborado con insumos de donación y otros no. Sin embargo lo que está orientado por el Ministerio es que TODOS recibamos productos de la donación equitativamente, es una decisión justa de la dirección del país, así que es recomendable que se revise esta decisión en la provincia antes que proliferan los comentarios y rechazos. Gracias
Es incomprensible, pero como dicen en la empresa de Comercio y Gastronomía, tenemos que luchar lo nuestro con nuestras estrategias internas y los productos que nos llegan por la canalita del Estado
La ministra insistió en la distribución gratuita del módulo y demás productos por ser donaciones en beneficio del pueblo, de ahí que el Gobierno cubano asumirá los gastos en que incurrirán las empresas encargadas de llevarle a la población estas mercancías. Declaraciones de la ministra en la mesa redonda .
No entiendo, porque razón la harina no puede ser distribuida por cada núcleo a la cantidad que sea y de las 40 toneladas. porque en otras provincias que por ejemplo dan de extra carne rusa si puede ser distribuida por núcleo, que es lo (un recurso que obviamente no puede llegar de forma directa a los núcleos de la provincia. ) que hace mención el periodista ¿? . Dejen que la población haga lo que desee con esa harina y no quieran como ese director tratar de tener ganancias a coste de un producto donado para el pueblo y no para una empresa que al final te lo cobra.
No entendí,nos van a vender las galletas ya elaboradas con otra harina?y entonces el que reciba de esas «ya elaboradas»,que obviamente tendrá como materia prima harina de otra calidad,no recibirán las hechas con la harina donada,de mejor calidad y menor precio,realmente no entiendo esa desicion que no es la que oriento el país,que alguien explique por favor.
Es inconcebible lo que pasa en SS, en todas las provincias por indicaciones de la Ministra el estado asume gastos colaterales para que los productos donados sean gratuitos y como si fuera poco que no nos toca carnev ni aceite nos van a cobrar las horribles galletas que producen en nustra provincia que son las peores del país. Espero el gobierno y el Partido no permitan esta injusticia