Gran expectativa ha suscitado la inminente distribución de módulos de alimentos y donativos enviados a la isla por países solidarios, proceso que abarcará a todos los núcleos del país y que comenzará a partir del 30 de julio por La Habana.
Según información emitida por Betsy Díaz Velázquez, la ministra de Comercio Interior, los productos donados se entregarán a la población de forma gratuita, pues los gastos de transportación y otros se asumirán por el presupuesto estatal.
Los módulos estarán compuestos, en lo fundamental, por arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar, productos que se registrarán en la libreta de abastecimiento, en tanto la población dispondrá de 30 días para recogerlos en las unidades del comercio.
Además de los productos fundamentales que componen el módulo, se distribuirán otros que no serán los mismos para cada provincia, por lo que el Mincin diseñó la entrega de manera tal que se puedan beneficiar a todas las provincias con un surtido extra.
Y ahí comenzó la duda de los espirituanos, pues si bien quedó claro en la información emitida por los medios de prensa que algunas provincias recibirán renglones como carne en conserva enlatada, un litro de aceite por núcleo, una lata de atún, frijoles y leche, a Sancti Spíritus le fue asignada harina para la producción de galletas, un recurso que obviamente no puede llegar de forma directa a los núcleos de la provincia.
Acerca de este particular, Escambray contactó con Octavio del Rosario Argüeyes, director de la Empresa Alimentaria Provincial, para conocer detalles relacionados con el donativo y su distribución.
El directivo apuntó que a la provincia se le destinaron 40 toneladas de harina para potenciar la producción de galletas en la industria de la ciudad cabecera espirituana, producto que será distribuido a razón de un paquete por núcleo, a partir del 30 de julio y durante el transcurso del mes de agosto.
Del Rosario Argüeyes explicó que, aunque los carros que transportan el donativo hacia el territorio se encuentran cargando en la capital del país, se decidió comenzar a distribuir la galleta que estaba elaborada con la harina en existencia, solo que en estas primeras entregas los paquetes se venderán a razón de 25 pesos, que es el precio establecido atendiendo al costo de la materia prima, pero cuando se proceda a la entrega de las galletas fabricadas con la harina de donación, el precio disminuirá, porque la harina se obtuvo gratuitamente, aunque sí se le incorporan otros gastos asociados al proceso industrial.
El propio director de la Empresa Alimentaria explicó que el territorio está en mejores condiciones de potenciar la producción de base de pizzas, pan, repostería y otros surtidos elaborados a partir de la harina, los cuales se elaborarán para comercializarlos de forma liberada en la red de Mercados Ideales y puntos de venta de la provincia.
En otras provincias el donativo no hay que pagarlo te lo dan gratis, a la provincia lo único que dieron fue harina de trigo para elaborar galletas y hay que comprarla. Es decir que te están cobrando el donativo. Lo que deberían es hacer galletas y darla gratis por núcleo
me da la impresión que el director de la empresa que dio la opinion brillante de adelantar la distribución de la galleta no entendió bien la orintación de la ministra , si es la donación lo que se distribuira tiene que ser toda con la calidad buena y al mismo precio.aquí esta haciendo falta mentes frescas.
Pido disculpas por el comentario que envié hace un rato, en verdad no había leído el que envié el pasado martes.
El pasado martes puse un comentario sobre la mala calidad de las galletas que repartieron en Trinidad para niños de 0-13 años, y no lo publicaron. Desde ahora en adelante todo comentario que haga será guardado en un documento Word para poder enviarlo siempre que me haga falta. Gracias por su atención.
Las galletas se la están vendiendo a los niños eso esta bien pero no es lo que dijo el director que esta pasando denle una explicación al pueblo cuando se venderán para el pueblo
Las galletas se la están vendiendo a los niños eso esta bien pero no es lo que dijo el director que esta pasando denle una explicación al pueblo
No están vendiendo las galletas por núcleo, cómo se planteó, sino un paquete por niño, hasta 13 años de edad. Saque usted su propias conclusiones ?
Me solidarizo con los comentarios a raíz de las declaraciones del director de la alimentaria en nuestra provincia. Escribe Bárbara Jiménez Cantero, vivo en la ciudad de Trinidad, tengo un nieto de 4 años, y el pasado sábado trajeron a la bodega un paquete de galletas para niños de 0-13 años, a un precio de 7 pesos, para mí es la mitad de los paquetes que se comercializan a 25.00 pesos. La calidad pésima, y se nota que llevan tiempo almacenadas, mi nieto no se pudo comer la única que se le dio, demasiado dura. Por qué no se esperó que llegara a la provincia la harina de donación?, por qué no hacer lo que orientó la ministra?, qué van a hacer con las 40 ton. de harina de buena calidad?. Por favor creánme que siento pena por el desgaste que tiene la máxima dirección del país con la situación existente, y ver cómo en la base hacen lo que se entiendan sin saber si es mejor o peor para la población.
Así mismo es el Paquete es menos de la mitad de los de 25 pesos y vuelvo a repetir, es lo menos parecido a galletas lo que vienen en esos paquetes hay q pedir un análisis a ver que es.
Al escuchar ayer en Tele Centro al Director de la Industria Alimenticia, me doy cuenta que la Ministra de Comercio Interior no fue asesorada de cuanta galleta se podía producir con 40 toneladas de harina, ni que en Sancti Spíritus hay en la actualidad 5 800 000 núcleos familiares.
40 TM de harina da una producción de 35 TM de galletas lo que es igual a 35 000 kilogramos que dividido entre 5 800 000 núcleos daría 0.006 Kg por núcleo
Malamente alcanza para distribuir galletas tal y como se está haciendo; para los niños de 0 a 13 años
Revise la cifra de núcleos de la provincia, no puede haber 5 800 000 , en la provincia existe una población alrededor de las 466 000 según https://www.espirituano.gob.cu/provincia así que como promedio cada núcleo tenga 3 personas eso daría 155 333 núcleos aproximadamente por ahí debe andar la cifra de núcleos en la provincia un poco mas un poco menos, así que vuelva a sacar sus cuentas y me parece que debe de dar las galletas por núcleo
no se si entendi bien pero la donacion es solo para la cabecera municipal y no para los municipios???