¿Qué hará Sancti Spíritus con la harina de donación que le fue asignada?

Desde que se tuvo noticias del donativo, numerosos espirituanos han planteado la misma pregunta en los más disímiles foros virtuales

La fábrica de galletas de Sancti Spíritus trabaja de forma continua para asegurar la entrega de un paquete del producto por cada núcleo familiar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La fábrica de galletas de Sancti Spíritus trabaja de forma continua para asegurar la entrega de un paquete del producto por cada núcleo familiar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Gran expectativa ha suscitado la inminente distribución de módulos de alimentos y donativos enviados a la isla por países solidarios, proceso que abarcará a todos los núcleos del país y que comenzará a partir del 30 de julio por La Habana.

Según información emitida por Betsy Díaz Velázquez, la ministra de Comercio Interior, los productos donados se entregarán a la población de forma gratuita, pues los gastos de transportación y otros se asumirán por el presupuesto estatal.

Los módulos estarán compuestos, en lo fundamental, por arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar, productos que se registrarán en la libreta de abastecimiento, en tanto la población dispondrá de 30 días para recogerlos en las unidades del comercio.

Además de los productos fundamentales que componen el módulo, se distribuirán otros que no serán los mismos para cada provincia, por lo que el Mincin diseñó la entrega de manera tal que se puedan beneficiar a todas las provincias con un surtido extra.

Y ahí comenzó la duda de los espirituanos, pues si bien quedó claro en la información emitida por los medios de prensa que algunas provincias recibirán renglones como carne en conserva enlatada, un litro de aceite por núcleo, una lata de atún, frijoles y leche, a Sancti Spíritus le fue asignada harina para la producción de galletas, un recurso que obviamente no puede llegar de forma directa a los núcleos de la provincia.

Acerca de este particular, Escambray contactó con Octavio del Rosario Argüeyes, director de la Empresa Alimentaria Provincial, para conocer detalles relacionados con el donativo y su distribución.

El directivo apuntó que a la provincia se le destinaron 40 toneladas de harina para potenciar la producción de galletas en la industria de la ciudad cabecera espirituana, producto que será distribuido a razón de un paquete por núcleo, a partir del 30 de julio y durante el transcurso del mes de agosto.

Del Rosario Argüeyes explicó que, aunque los carros que transportan el donativo hacia el territorio se encuentran cargando en la capital del país, se decidió comenzar a distribuir la galleta que estaba elaborada con la harina en existencia, solo que en estas primeras entregas los paquetes se venderán a razón de 25 pesos, que es el precio establecido atendiendo al costo de la materia prima, pero cuando se proceda a la entrega de las galletas fabricadas con la harina de donación, el precio disminuirá, porque la harina se obtuvo gratuitamente, aunque sí se le incorporan otros gastos asociados al proceso industrial.

El propio director de la Empresa Alimentaria explicó que el territorio está en mejores condiciones de potenciar la producción de base de pizzas, pan, repostería y otros surtidos elaborados a partir de la harina, los cuales se elaborarán para comercializarlos de forma liberada en la red de Mercados Ideales y puntos de venta de la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

117 comentarios

  1. mi tema es sobre el refresco, perdonen pero no tengo donde preguntar, por qué lo estan dando ahora para niños de 0 a 6, cuando todos conocemos que los niños hasta cierta edad no pueden ingerir este tipo de bebidas y estamos limitando a otros niños de otra edad a este producto

  2. Un mes trascurrido y no hemos recibido las galletas la donación de harina era para toda la Provincia ,no para niños de 0 a 13 solamente, no se cumple lo explicado en el artículo periodístico y del módulo de alimentos nada.

  3. No es posible que se pretenda que con esta publicación los espirituanos quedemos conformes, no voy a cuestionar lo relacionado a la donación, sí a la decisión de fabricar galletas con ella.No queda claro el motivo por el cual no se distribuye la harina a los espirituanos, asi como tampoco se justifica la elaboración de galletas para cobrar y justificar una mano de obra y un incierto precio de costo. La harina siempre se ha vendido al consumidor, no entiendo por qué ahora hay que convertirla en galletas; ello sin tener en cuenta que están cobrando las galletas aún y cuando la materia prima principal y de mayor costo es gratuita. Dejémonos de engaños, basta ya con inferir que somos demasiado nobles o ingenuos. Hagan lo correcto, no quieran sacar una ganancia a costas de una donación y de la buena voluntad de los espirituanos.

  4. Berta Ramirez Cañizares

    Desde que se dijo de la donación de arina sin llegar a la provincia nos venden un paquete de galletas quemadas y de mal gusto a los dias un paquete de galletas malísimo para niños de 0 a13 en las panaderías especiales casi no venden pan ni pizzas el pan que vendian por divisa se perdio a sancti spiritus solo sin costo nos dieron 12 onzas de frijoles colorados por personas y bueno se los dejo de TAREA

  5. Si era un producto donado que debía llegar a toda la población, lo más prudente hubiese sido q por núcleo se entregara una cantidad del producto del cual debía beneficiarse toda la población ya la harina es codiciada en las casas para la confección de muchos platos. Quien puede pensar q sólo niños de 0 a 13 coma la galleta, en primera el menor de 1 año no la puede comer y los mayores de 13 hasta 18 también son niños y les gusta. Que diferencia podrá tener uno de 13 y otro de 14 o de 17 como la mía, cuando no existe hoy posibilidades de comprarlas. Hay que lograr igualdad y además la venta de pizza y pan todos no lo podemos comprar por las colas. Muy decepcionante a mi juicio la decisión, lamentablemente muchos como yo no la entendemos. Esperemos que si algún día ofertan otra donación a la provincia la reciban todos los núcleos.

  6. Por fin que se hizo con la Harina donada? Porque galletas no fue.. Aqui en Yaguajay se vendió galletas para niños de 0/13 años y la verdad que da Asco y Vergüenza esas galletas duras, apestosas,mal sabor, chiquitos los paquetes y SIETE pesos. Hasta cúando hay q vivir con tanta falta de respeto a la población por parte de algunos Directivos que no hace lo que debe hacer? Por qué si se donó esa Harina para beneficio de la población se le venda algo tan falta de calidad…

  7. LAZARO IRAN COLUMBIE FRAGOSO (LICF)

    Contratar los servicios de los TCP en placetas villaclara cuba y con supervision y a precios razonables llevar el 100% del producto manofacturado ya sea galletas de sal de dulces y pan a la poblacion de santi spiritus. sin mas requerimiento.

  8. Aun no se recibe el paquete de galletas por núcleo y no se habla en ningún espacio de la prensa escrita,radial o televisiva de l Provincia si te cuando se recibirá el módulo del do ático de alimentos..

    • Aquí en Yaguajay se vendió un paquete para niños de 0/13 años, nada de uno por Núcleo, pero no sirven están duras, apestosas, mal sabor y algunas quemadas.. De verdad esa Harina Donada, no sé q le hicieron…galletas te aseguro que no hicieron..

  9. María a.jimenez

    Es verdad que esas galletas tienen mala calidad,pienso que la harina de donación debe repartirse como viene y que cada cual la emplee como quiera en su casa..las galletas que sirven son las de los cuenta propia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *