Queja sobre venta de gas tenía razón en parte

Firmada por Gilberto Bada Calle, su director, la Unidad Empresarial de Base División Territorial Comercializadora de Combustibles Sancti Spíritus hizo llegar a nuestro espacio una carta de respuesta a la columna publicada el pasado 16 de octubre bajo el título Venta de gas: quejas y sugerencias, a propósito de la

Firmada por Gilberto Bada Calle, su director, la Unidad Empresarial de Base División Territorial Comercializadora de Combustibles Sancti Spíritus hizo llegar a nuestro espacio una carta de respuesta a la columna publicada el pasado 16 de octubre bajo el título Venta de gas: quejas y sugerencias, a propósito de la misiva del lector Aramís Arteaga Pérez.

En el documento se recuerda que el expendio regular de gas a libre demanda se realiza en territorio espirituano —solo en su municipio cabecera— desde el año 2018, y se hace constar que en el presente año ha existido un incremento exponencial de la demanda, la cual no ha podido ser equiparada por la oferta debido a limitaciones de recursos, que incluyen tanto los cilindros de 10 kilogramos como medios de transporte para su traslado.  

“Por esta razón —reza la carta— se acordó con el Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el control y enfrentamiento a la covid y los consejos populares establecer la comercialización del GLP con un ciclo de 30 días, a fin de disminuir las aglomeraciones de personas en las colas, y que los clientes puedan acceder al producto de forma equitativa. Alargar más el ciclo de venta puede significar la insatisfacción de un mayor número de clientes que consuman el producto antes de los 30 días”.

Respecto al pago por la plataforma EnZona, por el cual se prioriza la entrega de hasta cinco cilindros diarios, a juzgar por los datos recogidos en el documento, en el mes de octubre se ha estado despachando un promedio de 25 cilindros por día en todo el municipio. En determinados puntos de venta, como el de Jesús María, al que pertenece Aramís, la mayoría de las veces acuden menos de las cinco personas estipuladas, lo cual denota un bajo aprovechamiento de esta facilidad.

Al referirse a la sugerencia del lector de controlar el expendio del gas por la libreta de abastecimiento, se expone que los mecanismos de la empresa para la venta regular, normada o liberada, permiten el necesario control, al consignarse en la tarjeta de consumo, y por medio de un programa automatizado, el número del cilindro recibido y fecha de la operación de cada cliente, siempre bajo el amparo del contrato con la empresa. Más adelante la misiva señala: “Se han desplegado acciones para el control y la organización de las colas, en las que participan los representantes del gobierno en la base y jefes de sectores de la PNR. También fue acordado con los consejos populares asociar a los mensajeros a puntos de venta determinados y permitir la compra del combustible dos días a la semana, así como en sábados alternos. Cada vez se les venden solo dos cilindros por día, previa presentación de la patente que los autoriza a prestar dicho servicio.

Delia Proenza y y Adriana Alfonso

Texto de Delia Proenza y y Adriana Alfonso
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. Delia le escribo desde la terminal Nacional en Sancti Spiritus y como tiene que ver con insatisfacción de la población le puedo decir que esta sigue creciendo, las dos tiendas habilitadas para satisfacer demandas de los viajeros previa presentación de su boletín no pueden vender porque TRD se llevó la caja para vender en los campos y Panamericana está rota. Si es por moneda nacional por qué no pueden vender por medio de vales.

  2. por favor no quiten el pago por enzona solo debe haber mayor organizacion de todo.

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