Justo cuando el parque sanitario en Sancti Spíritus reportaba el más bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los últimos tiempos, y la actividad necrológica descansaba sobre muy pocos vehículos, arribó a la provincia un lote de baterías y neumáticos adquiridos por el Ministerio del Transporte que permitió la habilitación técnica de seis ambulancias y siete carros fúnebres, cuya inmediata explotación impacta en la prestación de ambos servicios en medio de la compleja situación epidemiológica del territorio a causa de la pandemia.
José Lorenzo García, director provincial de Transporte, destacó que el territorio fue favorecido por el país con estos recursos porque se trataba de medios que estaban parados por falta de esos componentes y ahora ambos servicios reportan mejoras, a la vez que se buscan otras alternativas en aras de seguir apoyando tan vitales funciones.
En tal sentido, Lorenzo García comunicó a Escambray sobre la cooperación solicitada a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, que destinó parte de su dinero en Moneda Libremente Convertible para comprar 20 baterías destinadas —mediante la venta en moneda nacional— a los servicios necrológicos y sanitarios, expresión del esfuerzo territorial en función de mejorar estas prestaciones públicas.
Trascendió, también, que las seis ambulancias recuperadas por esta vía están ya en función del Sistema de Urgencias Médicas, lo cual alivia un servicio que se brinda con menos de la mitad del parque sanitario de la provincia, ascendente a 53 carros, explicó Luis Manuel Sáenz Martínez, subdirector de Logística en la Dirección Provincial de Salud.
Sáenz Martínez precisó que el territorio dispone ahora de 25 ambulancias activas; no obstante, dijo, permanecen paralizadas otras 28 por falta de gomas, baterías y motor, de manera que el coeficiente de disponibilidad técnica de la dotación está al 47 por ciento.
Como mismo el apoyo logístico de Transporte deparó mejoras en la explotación de las ambulancias, para el caso de los servicios fúnebres la llegada de los neumáticos y las baterías reviste particular relevancia, si consideramos que hasta hace poco se trabajaba con solo siete carros y ahora hay habilitados 14, de un parque total de 20 medios de este tipo en la provincia.
Luis Javier Nazco Piña, subdirector general de Servicios Comunales en el territorio, reconoció que la entidad está en condiciones de agilizar el servicio y evitar molestias en la población.
A partir de un trabajo cooperado entre la entidad de Comunales y la Empresa Integral de Servicios Automotores en la provincia, señaló Nazco Piña, se labora en la búsqueda de los recursos necesarios para reparar e incorporar al servicio en los próximos meses los carros fúnebres que hoy están inactivos.
Gomas y baterias?? Estas hablando de una inversion de menos de mil dollar para activar algo tan necesario como una ambulancia o un carro funebre. En realidad sin palabras.
Saben… me alegra mucho ese reactivo en este tiempo suena hasta bonito. Es la necesidad la que hace que estemos asi. Pero los vehiculos recolectores de basura las patrullas de la PNR que dan asco donde quiera te las encuentras con el capó levantado sin luces las puertas no cierran gomas gastadas baterias malas, suenan feo sin embargo los demas carros no pueden circular así. Esos los demás van en contra de la ley 109 entonces?
Necesarios; pero que triste resulta que se hable de este tipo de reanimación en tiempos terribles de pandemia y fallecidos. Esto nos da la idea de cuan mal estamos..Sin palabras….