El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, reafirmaron la disposición mutua a reforzar la asociación estratégica de ambas naciones, así como la voluntad de coordinar esfuerzos en la lucha contra la propagación de la COVID-19, pandemia que desde hace más de un año azota al mundo.
La noticia fue difundida en un tuit de la cancillería rusa en el que se alude a una conversación telefónica entre los dos mandatarios que habría tenido lugar en la jornada de este 20 de abril.
????? En una conversación telefónica Vladímir #Putin y su homólogo cubano @DiazCanelB confirmaron la disposición mutua a reforzar la asociación estratégica, así como coordinar esfuerzos en la lucha contra la propagación del #COVID19.#RusiaCuba pic.twitter.com/0Px3q4MwzW
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) April 20, 2021
La Presidencia de la República de Cuba compartió dicho tuit en su cuenta de Twitter, en una clara muestra del significado que tiene para ambas naciones el que sus respectivos líderes se comuniquen y acuerden trabajar en comunión por el avance de Cuba y de Rusia, en medio de los enormes desafíos que imponen las circunstancias actuales.
Las relaciones entre ambos países se remontan a la era soviética, cuando la gloriosa Revolución Socialista de Octubre, liderada por Vladímir Ilich Lenin, suscitó enormes simpatías en la mayor de las Antillas, que décadas después terminaría protagonizando su propia Revolución: la de 1959, continuadora de las luchas de independencia emprendidas en el ya lejano 1868 por el eminente patriota y abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes.
Luego de la disolución de la URSS a comienzos de la década del ‘90, Rusia ha continuado apoyando las causas que enarbola Cuba, en particular su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra el archipiélago.
(Con información de @PresidenciaCuba)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.