Una vigilia contra el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años, se realizó este jueves en distintas ciudades del mundo.
Así lo informó este 24 de diciembre vía Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, y agregó que entre las urbes donde se desarrolla la iniciativa destacan Roma, Albany (New York), Barcelona, Vancouver, Winnipeg, La Habana y Holguín.
La Cancillería resaltó en su mensaje el carácter inhumano de esta política, que viola los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba.
Refiere el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que en la noche de este jueves, las luces de la vigilia se encendieron en Albany a favor del pueblo cubano y en contra del bloqueo.
Cubanos residentes en Barcelona y amigos solidarios también alzaron sus voces frente al Consulado estadounidense para reclamar el fin del bloqueo.
La Embajada de Cuba en Canadá agradeció hoy las expresiones de solidaridad con la mayor de las Antillas, a propósito de las vigilias efectuadas en Vancouver y Winnipeg.
“Desde #Vancouver y #Winnipeg se alzaron las luces de la vigilia contra el injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos a #Cuba. Gracias por las infinitas expresiones de solidaridad con el pueblo cubano”, expresó la Misión cubana.
Asimismo, en Bahamas, cubanos residentes se reunieron en Fort Charlotte para reclamar al gobierno estadounidense la eliminación del bloqueo.
De acuerdo con cifras oficiales, solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el cerco estadounidense produjo a Cuba perjuicios de nueve mil 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales de daños como promedio.
Las pérdidas en el último quinquenio fueron superiores a los 17 mil millones de dólares y los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147 mil millones, y al valor del oro, un billón 337 mil millones.
Este mes de junio, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reafirmó su apoyo a la resolución para poner fin al bloqueo, con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, al presentar el informe destacó a la salud como uno de los principales sectores afectados por la política unilateral, situación que se arreció durante la actual pandemia de COVID-19.
Además denunció las medidas que perjudican directamente al pueblo cubano, como los obstáculos al envío de remesas, el normal desarrollo de los vínculos con cubanos residentes en Estados Unidos y la reunificación familiar.
El titular añadió que todo ello se complementa con una campaña de desprestigio financiada con el presupuesto federal, con el propósito de desestabilizar a la Isla.
Respecto a la persecución financiera, fue calificada como “una despiadada cacería” que perjudica las transacciones con terceros países, la capacidad de pago y cobro y la posibilidad de acceder a créditos.
Cada año, desde 1992, Cuba presenta ante Naciones Unidas una resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, documento respaldado por la mayoría de los votantes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.