La máster María Luisa Lara Zayas, profesora titular y consultante en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, quien ha dedicado casi 50 años de su vida a la educación en los distintos niveles de enseñanza, ofrece una receta infalible para ser un buen docente: amar a sus alumnos y ser ejemplo ante ellos.
“Un profesor necesita la autopreparación, la vinculación con la práctica porque la práctica es el criterio de la versad; impartir la clase con una concepción científica y amar a esos estudiantes, ser ejemplo ante ellos”, comentó la también Premio Nacional por la Obra de la Vida en la especialidad de Contabilidad.
Experta en materia de Contabilidad, Costo y Auditoría, esta mujer ha recibido múltiples reconocimientos y condecoraciones por su desempeño como educadora y economista destacada en el territorio.
En particular la enorgullece ser el Premio a la Obra de la Vida Carlos Rafael Rodríguez, los varios reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Premio del Ministro de la Educación Superior, las medallas Pepito Tey y Frank País, ser Profesora Titular y Vanguardia Nacional.
“Me considero una profesora que ayuda a todo el que le toca a la puerta sin ningún interés, para mí todos son iguales; defiendo cuando estoy en una actividad que sea la mejor, aunque tenga que pasar días sin dormir para obtener esos resultados”, aseguró.
Esta trinitaria devenida espirituana se acercó al magisterio desde la adolescencia cuando participó en la Campaña de Alfabetización como alfabetizadora en el antiguo central FNTA.
Su vida laboral comenzó en el Instituto de Economía José Mendoza, de Trinidad y desde 1988 se desempeña en la Universidad espirituana, responsabilidad que alterna con la consultora en varias instituciones especializadas.
Además, ha laborado como asesora del área contable en varias entidades del territorio, entre ellas el Hotel Zaza, el Hotel Plaza, el Combinado lácteo Río Zaza, la empresa de Correos y la propia universidad espirituana.
Me considero un profesional privilegiado al poder ser uno de esos tantos alumnos que han cursado la carrera de contabilidad y haber sido alumno de mariita toda una institución en la especialidad, gran profesora y persona que no escatima esfuerzo para con sus alumnos mis saludos y felicidades por el dia del educador
Un abrazo a Mariíta, como le conocemos sus alumnos, una felicitación bien grande a mis maestras, especial a la primer persona que me sentó en una mesa a jugar con plastilina, a organizar y contar figuras de cartón y colores variados con algo de lija pegada a la parte posterior en un organizador que era una frazada de piso enmarcada, Clara Berta, profesora de prescolar en Carlos de la Torre, a Miguel a Nancy más tarde, al colectivo de profesores del EUSEBIO OLIVERA en su momento cuando estuvo en Pojabo, a mi esposa que es educadora de Circulos Infantiles y con ello a todos los colectivos de ellos, a los cuales no se les ve como tal, en fin a todos los que de una manera u otra me han formado en pensamiento y conducta fuera de los cánones de la familia. MUCHAS FELICITACIONES EDUCADORES.