Manifestaciones de solidaridad hacia Cuba destacaron desde Europa y Centroamérica por asociaciones de amistad y relevantes académicos, así como el reclamo del fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.
La Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad realizó este viernes en Gotemburgo y Harjedalen sus primeras actividades de un fin de semana de jornadas mundiales contra esa medida unilateral de Washington a La Habana, una movilización respaldada por el grupo Solidaridad con Chile.
El presidente de la asociación, Zoltan Tiroler, precisó que en al menos 12 ciudades será exigido el levantamiento del cerco, como parte de las jornadas mundiales convocadas por el canal Europa por Cuba.
Por otra parte, el académico danés Jan Edvin Christian Gustafsson, denunció que el bloqueo constituye una violación de los derechos humanos y favorece solo a la extrema derecha.
Mediante un comunicado, el escritor y profesor titular de la Universidad de Copenhague alertó sobre sus consecuencias nocivas para el pueblo cubano y, a su juicio, es un resto anacrónico de la guerra fría que únicamente beneficia a un grupo político reducido de la ultraderecha,
El especialista en temas latinoamericanos abogó por la normalización de las relaciones entre esos países, lo cual consideró de gran relevancia desde el punto de vista político y social.
Desde Centroamérica, la Asociación José Martí de cubanos residentes en Guatemala denunció el cerco económico y financiero del país norteño contra su patria, a la que consideran ejemplo para la humanidad.
La organización condenó ‘la política de ataque permanente de las administraciones norteamericanas en contra de toda legalidad y de los más elementales principios éticos y la más básica humanidad’, precisó un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.
El texto destacó el ejemplo de Cuba en el enfrentamiento ante la pandemia de la COVID-19 y el desarrollo exitoso de cuatro candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de experimentación y que serán puestos a disposición del pueblo en campaña masiva de inmunización.
‘Cuba -aseguraron- atiende no solo a sus ciudadanos, sino que coopera con muchos otros países, incluida Guatemala, para contrarrestar los efectos de la pandemia a nivel global y promover el desarrollo de la salud sin ningún egoísmo’.
Desde hace más de 22 años, Guatemala mantiene una brigada médica de la Mayor de las Antillas para cubrir poblaciones de muy difícil acceso con especialistas calificados y reconocidos aquí por su entrega y dedicación.
Ese movimiento mundial contra el bloqueo es la labor a realizar,! e introduzcan en ella a nuestro personal de las embajadas y otras estructuras que tenemos en cada lugar y país donde exista cualquier estructuras diplomática, y dónde muchas de ellas ni se sienten. Ese es un personal preparado y con un elevador nivel político ideológico listo para estás batallas. Es bueno contar con organizaciones de apoyo y solidaridad pero el centro tenemos que ser nosotros con el ICAP. Hemos traído muchas brigadas a Cuba, ahora, lo que hemos sembrado por el mundo que nos acompañe en esos combates. Tenemos un potencial tremendo y una preparación en como hacer propaganda y trabajo político porque nos la enseñaron durante estos años Fidel y otros dirigentes. Lo desarrolle mucho en el ejército cubano y hay que seguirlo haciendo porque eso no ha pasado de moda. Las redes sociales son una forma sofisticada de hacer trabajo político contra nosotros. No podemos dejar de movilizar a la opinión pública en relación a lo que más nos esta afectando que es el bloqueo. Agreguemos en cada lugar a los partidos comunistas, socialistas, organizaciones indígenas, movimientos sociales. Todos estoy convencidos van a estar aún con Covíd. Que dentro de las consignas y anuncios estén los contrarios al bloqueo como ha estado siempre en estos grupos la imagen del Che.
Verán cuando esto inunde las redes sociales como la gente lo va a secundar y apoyar, y no podrán contra ella ni diez millones de periodistas independientes porque en el fondo el ser humano apoya las causas justas, esa que venimos defendiendo nosotros por más de 60 años.
Esta idea es muy importante esperemos se unan mas movimientos solidarios en otros Países para hacer presión a la actitud del gobierno de los EEUU y se den cuenta que eso es un negocio para la derecha anti cubana.