José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, presidió este 22 de noviembre el acto nacional por el Día del Trabajador Farmacéutico Cubano, en Matanzas, y reconoció el aporte de ese personal en el desarrollo y la producción de las vacunas anti-covid.
Durante la ceremonia efectuada en el teatro Sauto el titular elogió a los cientos de farmacéuticos que se consagraron en centros de aislamiento, donde aseguraron el cumplimiento de protocolos de diagnóstico y tratamiento durante la etapa de pandemia.
Portal Miranda significó que, aun en condiciones sanitarias y materiales muy complejas, se mantuvieron en funcionamiento las dos mil 180 farmacias comunitarias y las más de 600 farmacias hospitalarias y de unidades asistenciales.
Enfatizó también que en los 77 centros de producción local y más de 500 dispensarios se continuó la elaboración de medicamentos naturales y dispensariales, con altos niveles productivos en fito y apifármacos.
La pandemia está lejos de desaparecer y Cuba seguirá enfrentando el inhumano bloqueo (económico, comercial y financiero) impuesto por Estados Unidos, que impide el desarrollo de nuestras potencialidades, es nuestro deber con la familia cubana empeñarnos en desarrollar productos y servicios con la máxima calidad, sentenció el ministro.
Durante la gala se impuso la distinción Manuel “Piti” Fajardo a trabajadores de los servicios farmacéuticos de Matanzas, y varios colectivos laborales recibieron el sello al Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, y el sello Hombres de Ciencia se entregó a investigadores matanceros.
Pedro Tanquero Riaño, director de la empresa provincial de Farmacias y Ópticas, destacó que en la provincia se repararon durante los últimos años cerca de 90 farmacias y seis centros de producción local de medicamentos naturales, y sus servicios se extienden al seno de las comunidades.
Entre otras entidades recibieron reconocimientos la dirección de farmacias del Ministerio de Salud Pública, la Empresa Comercializadora de Medicamentos, y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
Asistieron además Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.