Con la colocación de ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba en el Callejón del Muro de Santiago de Cuba, donde asesinaron a Frank País y Raúl Pujol hace este 30 de julio 64 años, los santiagueros recordaron este viernes a los valiosos jóvenes.
Asimismo, en el cementerio Santa Ifigenia se depositaron las dedicadas por el General de Ejército Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al jefe nacional de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y a los mártires de la gesta del Moncada.
Presidido por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés y autoridades del territorio, los santiagueros rememoraron el vil acto acaecido en la tarde del 30 de julio de 1957, en el que hordas de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), al mando de José Salas Cañizares, ultimaron a País y Pujol, víctimas de una delación.
El ejemplo de esos jóvenes pervive en las nuevas generaciones quienes, protagonistas de su tiempo, defienden las conquistas de la Revolución y participan activamente en las transformaciones políticas, económicas y sociales de la nación.
Geydis García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, destacó el papel juvenil en el enfrentamiento a la COVID-19 mediante las pesquisas comunitarias, las tareas asumidas en centros de aislamiento, atención a contagiados y en la vacunación con los inmunógenos cubanos.
De igual modo resaltó su presencia en la producción de alimentos, actividad de vital importancia en medio de la crisis sanitaria y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, también envió una ofrenda floral a los Moncadistas, y los indómitos homenajearon a René Ramos Latour, caído en igual fecha de 1958, y a los hermanos Díaz, combatientes por la libertad de la Patria.
Ante los intentos desestabilizadores del sistema político y social respaldado por la mayoría de los cubanos, por parte de sus enemigos históricos, la juventud mantendrá encendida la llama de la libertad por la que dieron su vida cientos de revolucionarios, aseguró.
En conmemoración del Día de los Mártires de la Revolución cubana y guiados por el ideal de justicia social fue abanderada hoy una brigada de universitarios que trabajarán en las comunidades santiagueras más vulnerables, y contribuirán a la atención de las personas desfavorecidas.
Hace 64 años esta ciudad vivió una de las manifestaciones populares más masivas de su historia, tocaba darles digna sepultura a dos de sus hijos más justipreciados, en especial, el maestro normalista que con solo 22 años de edad ganó la admiración de todo su pueblo, y en particular de Fidel Castro, quien elogió la inteligencia, integridad y valentía de Frank País.
En 1959 quedó instituido el 30 de julio como Día de los Mártires de la Revolución cubana, en coincidencia con el asesinato de Frank País y Raúl Pujol, y en homenaje a todos los caídos por la soberanía nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.