Un grupo estudiantes habaneros reeditaron este miércoles la Marcha de las Antorchas para rendir tributo al aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.
En atención a las medidas higiénico sanitarias implementadas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, alrededor de una veintena de jóvenes partieron, en nombre del pueblo cubano, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde depositaron una ofrenda floral.
En ese lugar, otrora Canteras de San Lázaro, el entonces adolescente Martí cumplió una condena a trabajo forzado en 1871 por oponerse al colonialismo español y radicalizó sus ideas independentistas y personalidad.
La tradicional Marcha de las Antorchas que cada año convoca a miles de jóvenes para homenajear al prócer independentista se realiza este año principalmente de forma virtual, atendiendo a las medidas de aislamiento físico en la lucha contra la COVID-19.
Los participantes publican en las redes sociales mensajes, pensamientos, videos e imágenes de marchas anteriores, bajo las etiquetas #AntorchasMartianas #IdealesDeLuz #JuvenilMartiano.
La primera de estas peregrinaciones la realizó el estudiantado habanero la medianoche del 27 de enero de 1953 para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí y protestar contra la crítica situación político-social existente bajo la tiranía de Fulgencio Batista.
José Martí, nacido en 1853, fue un insigne patriota y destacado político, escritor, pensador, docente y periodista, caído en combate contra las tropas coloniales españolas el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en la antigua provincia de Oriente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.