Mientras los enemigos de la naciente Revolución cubana fraguaban la conjura, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz —al tanto de los hechos— dirigió personalmente las acciones que desmoronaron los planes de la Conspiración batistiano-trujillista y el intento de invasión mercenaria por la pista de aterrizaje de la ciudad de Trinidad.
A 62 años del acontecimiento, en el aeropuerto Alberto Delgado de la urbe sureña se rememoraron detalles de los combates y se resaltó la capacidad de liderazgo de Fidel, durante el acto presidido por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Comité Provincial del Partido y Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus.
El presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la localidad, mayor Manuel Arboláez Santana, reseñó los sucesos que tuvieron por escenario varias ciudades cubanas, pero con desenlace en Trinidad el 13 de agosto de 1959 y en los que perdieron la vida los jóvenes Elíope Paz, Reytor Fajardo y Frank Hidalgo-Gato, a los que hoy se les rindió tributo.
En la conmemoración artistas de la plástica de la localidad obsequiaron al Comité Municipal del Partido tres cuadros inspirados en la obra y legado del invicto Comandante en Jefe. Yunior Cabrera Landestoy, Pedro Villafuerte Bernal y Alexeys Arteaga Saroza recrearon desde sus vivencias la grandeza del líder cubano.
El arte en sus diversas manifestaciones acompañó a quienes, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias, recordaron los históricos hechos, mientras un grupo de jóvenes y trabajadores recibieron los carnets como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba.
Abrán Sánchez González, secretario de la organización juvenil en este sureño territorio, denunció las agresiones y amenazas de los enemigos de la Revolución, y añadió que en respuesta a ellas se levantan las nuevas generaciones de cubanos y de trinitarios que desde la historia comprenden y siguen el único camino posible en Cuba para desarrollar un país justo y soberano.
El cumpleaños 95 del líder histórico de los cubanos también fue recordado por los participantes en el acto, que contó además con la presencia de Denis Díaz Peláez, secretario del Comité Municipal del Partido, Tania Gutiérrez Fontanills, diputada y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.
Recordando nuestro pasaje histórico en la Provincia de Sancti Spiritus y los homenajes realizados a nuestro Comandante en Jefe y Siempre eterno Fidel Castro Ruiz, y sus visitas realizada a la provincia.
Recordemos los hechos históricos desde la Guerra de Independencia, desde el Asalto al Moncada y Desembarco del Granma, los Espirituanos también participaron.
El enfrentamiento en la lucha clandestina, sus hijos fueron asesinados, los caídos por la Liberación, el apoyo y participación en la lucha por la Liberación con la Columna 8 Ciro Redondo bajo el mando del Cmdte Ernesto Ché Guevara, la Columna 2 Antonio Macro dirigida x el Cmdte Camilo Cienfuegos, se crearon los Frentes del Escambray, y el Frente Norte de Yaguajay.
Hoy es digno recordarlos, creando un Museo en la zona de Gavilanes y otro en la Región de Yaguajay. Con el aporte económico de los Combatientes y población en general.
Sería un digno homenaje a los héroes y a los Combatientes Caídos.