La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó este jueves su dimisión al cargo, que ostentaba desde noviembre de 2019.
«Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata, dice la carta, que envió Blum al mandatario colombiano Iván Duque.
Según un reporte de última hora de Rusia Today la renuncia de la canciller se produce días después de que pidiera divulgar un video en inglés que recoge una visión sesgada de las manifestaciones en su país y donde se responsabiliza al senador Gustavo Petro y al presidente venezolano Nicolás Maduro, de planificar «ataques terroristas» en el contexto de las protestas.
La renuncia ocurre a pesar de que se tenía previsto que Blum viajara a Madrid (España), Bruselas (Bélgica) y La Haya (Países Bajos) para reunirse con delegados de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y el personal diplomático de su país con el objetivo de dar la versión del Gobierno sobre las protestas.
La dimisión de la diplomática se produce luego de que Laura Gil publicara en el portal La Línea del Medio un video que supuestamente Blum habría pedido divulgar entre empleados y directivos de Tecnoquímicas, una compañía de productos médicos, sanitarios y veterinarios con sede en Cali, presidida por el esposo de la canciller, Francisco José Barbier.
En la grabación narrada en inglés, que muestra únicamente imágenes de los hechos aislados de violencia que se han producido en el contexto de las manifestaciones en Colombia, se afirma que las marchas «son impulsadas por grupos violentos y políticos de izquierda cuyo objetivo es tomarse el país mediante la violencia».
En el audiovisual también se asevera que Petro y Maduro, junto a grupos «narcoterroristas», han organizado y financiado «ataques terroristas urbanos» que ha sido solapados por las protestas. Del mismo modo, se les acusa de hacerle creer al mundo «que las autoridades estatales están usando un exceso de fuerza».
En la grabación se precisa que no se trata de una manifestación pacífica. «Seamos claros sobre una cosa: la violencia es ilegítima, la fuerza es legítima», indica.
Blum estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores poco más de un año y fue antecedida por el fallecido Carlos Holmes Trujillo que pasó a la cartera de Defensa. Se prevé que el cargo sea ocupado temporalmente por la vicecanciller Adriana Mejía.
Tras su nombramiento, Blum protagonizó una polémica tras la divulgación de una conversación que mantuvo con el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, donde se referían a las estrategias de interferencia del país suramericano en los temas internos de Venezuela.
(Con información de Rusia Today)
La situación de Colombia se complejisa y se debe a la política impopular de un gobierno de derecha, rodeado de sicarios como Uribe junto a los escuadrones de la muerte, militares y el apoyo de EU para maltratar, agredir y violar los derechos humanos del pueblo. Máximo responsable el presidente Duke, con una larga lista de acciones irresponsables ante el resto del mundo. Una posición irrespetuosa con las FARC cuyos miembros son hoy asesinados a diario por grupos paramilitares vinculados al gobierno, con lo que se violan los acuerdos de paz. Un asedio constante con la vecina Venezuela y el aumento desproporcionado de fuerzas militares de EU como amenaza de toda la zona, violando el acuerdo tomado en el ceno de la SELAC de hace unos años como zona de paz. Un país que para mantener el abasto de drogas permanente a EU tiene que acudir al asesinato permanente de líderes comunitarios que piden de forma constante al gobierno un cambio total de estas cosas. Ahora de nuevo huelgas del pueblo en medio de una pandemia que ha complicado la situación de un país de los más afectados también por la política irresponsable de este Duke. Esas huelgas ahora, ya no contra la medida retirada de Duke de reformar medidas tributarias sino con alcance mayor lo que refleja el descontento en el pueblo colombiano ante el sistema neoliberal imperante. Esa es la forma en que se profundiza una lucha social como resultado de medidas gobernantes incorrectas y después entonces dicen que es socialismo o influencia de Cuba o Venezuela.
Muchos coincidimos con Claudia, ella esta tan cerca de la verdad que casi se quema.