Como un hito de la medicina y la solidaridad cubanas calificó este 30 de marzo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el programa de atención médica integral ofrecido en el país a unos 26 mil pacientes de Ucrania, afectados por el accidente nuclear del 26 de abril de 1986 en Chernóbil.
El mandatario recordó en su cuenta en Twitter que hace 31 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió a los primeros pacientes, dando inicio a un programa que se extendería en la mayor de las Antillas por 21 años.
Soñar y continuar un país: La historia de "Sacha, el niño de Chernobyl" nos devuelve la memoria de otro hito de la Medicina y la solidaridad cubanas: hace 31 años, #Fidel recibió primeros pacientes de Ucrania. Por más de 20 años, #Cuba dio cura o alivio a 26 000 niños #SomosCuba pic.twitter.com/jo5XvLbTWz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 30, 2021
“Soñar y continuar un país: La historia de Sacha, el niño de Chernobyl nos devuelve la memoria de otro hito de la Medicina y la solidaridad cubanas: hace 31 años, #Fidel recibió primeros pacientes de Ucrania. Por más de 20 años, #Cuba dio cura o alivio a 26 000 niños #SomosCuba”, escribió el Jefe de Estado.
La catástrofe de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, de Chernóbil, está inscrita como una de las más graves de la historia, según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.
Desde el 29 de marzo de 1990, cuando llegaron a Cuba los primeros 139 niños y niñas, y hasta el año 2006, se atendieron 26 mil 114 afectados, de ellos, unos 23 mil niños, para curarse de las secuelas del desastre nuclear.
En ese periodo se realizaron más de 70 mil consultas en 20 especialidades médicas, utilizándose varios medicamentos producidos por la biotecnología cubana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.