La recuperación del 94 por ciento de los contagiados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y el desarrollo de cinco candidatos vacunales y otros medicamentos e insumos para tratar esta enfermedad, son logros de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, resaltados este martes por el ministro del sector, José Ángel Portal Miranda, en la 74 edición de la Asamblea Mundial de la Salud.
El ministro subrayó que Cuba comenzó recientemente una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, con la que ya suman más de un millón de personas las que han recibido al menos una dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 o Abdala, en fase III de ensayo clínico.
Apuntó que, teniendo en cuenta los positivos resultados obtenidos, se estima que al cierre de agosto el 70 por ciento de la población cubana esté vacunada.
Una vez concluidas las evaluaciones correspondientes, el país dispondrá de mayor cantidad de vacunas, que no solo beneficiarán a Cuba, sino también a otras naciones, indicó.
En su intervención, Portal Miranda subrayó que la industria biotecnológica del país ha logrado que el 85 por ciento de los productos empleados en el protocolo de tratamiento de la epidemia sean de factura nacional, una apuesta a la soberanía tecnológica.
Contrarrestar el impacto de la COVID-19, dijo, ha demandado un esfuerzo extraordinario de los profesionales de la salud, de los científicos, del Gobierno y de todo el pueblo de Cuba, que sufre además las consecuencias del recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
El titular de salud en Cuba denunció que esta política ha estado vigente por más de 60 años, y en este contexto limita el acceso a recursos necesarios para enfrentar la enfermedad y sus consecuencias.
Significó además que en medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, la mayor de las Antillas ha apoyado el combate a la pandemia en 40 países.
Los integrantes de las 57 brigadas Henry Reeve que han colaborado en el enfrentamiento de estas naciones a la COVID-19 se han sumado a los más de 28 mil profesionales de la salud cubanos que ya laboraban en 66 países del mundo, precisó.
Portal Miranda expresó que esta desafiante enfermedad ha puesto en evidencia la necesidad de sistemas sanitarios resilientes, basados en la Atención Primaria de Salud, con un enfoque amplio y novedoso.
“Solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará el éxito en esta batalla y protegerá al planeta ante eventos similares”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.