La reparación capital que se inició el pasado martes en parte de la red de suministro de agua de la ciudad espirituana y estaba prevista a concluir por lo menos en tres días ya concluyó en lo fundamental y quedó restablecido el abasto habitual, gracias a la correcta planificación y el empeño intenso de los trabajadores de Acueducto y de otras entidades que los apoyaron en estas complejas labores.
Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, detalló a Escambray que el lunes se despejó el área, el martes se trabajó ininterrumpidamente —organizados en equipos, día y noche— y en la mañana del miércoles comenzaron las pruebas hidráulicas con un resultado exitoso que permitió restituir el servicio.
“Todas las piezas y elementos que teníamos que cambiar se habían preelaborado afuera con anterioridad, no encontramos nada inesperado en las tuberías ni en el sistema y eso ahorró tiempo. Además, el esfuerzo de todos los que trabajaron allí resultó decisivo con el apoyo de los vecinos. En general, la reparación quedó muy buena y costó aproximadamente 2 millones de pesos en moneda total”, valoró el directivo.
Argumentó, también, que con estos trabajos se logró evitar la significativa pérdida de unos 80 litros de agua por segundo y para que se tenga una idea más exacta de lo que esa cifra significa la ilustró con dos ejemplos: el pueblo de La Sierpe se abastece con apenas 25 litros por segundo y de la fuente de San Juan de Letrán se bombean unos 100 litros por segundo que cubren la demanda en buena medida de Trinidad.
El impacto de esta compleja intervención se encuentra además en que, al evitar esa importante fuga de agua, mejorará el abasto en toda la ciudad, fundamentalmente en los extremos de las redes y en las zonas altas de la villa; sin mencionar que se eliminó todo el encharcamiento, los salideros y la humedad existentes en esa área donde se realizaron los trabajos.
Las labores se acometieron en un sitio clave de la red de suministro llamado Nodo 24, un sistema de interconexión muy complejo que regula el servicio a la ciudad. En ese lugar, ubicado en calle Primera del Kilo-12, se habían presentado salideros recurrentes desde hace tiempo y, aunque se habían emprendido diversas labores de mantenimiento y reparación, el estado técnico de ese sistema ya exigía esta reparación capital.
La intervención constructiva la llevaron adelante la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento y Construcción de Acueducto, con el apoyo de las empresas ZETI, Construcción y Montaje Sancti Spíritus y Aprovechamiento Hidráulico, entre otras entidades, con el apoyo de las máximas autoridades del territorio.
A partir de este jueves y por unos días más continuarán algunos trabajos complementarios en el lugar como resoldar, restablecer un tramo de la línea férrea que se levantó provisionalmente, un registro y un tramo del alcantarillado ubicados en la zona.
Felicidades a todos los involucrados