Un total de 57 empresas quedarán constituidas en todo el país, como uno de los pasos de la restructuración del Grupo Azucarero AzCuba, en la búsqueda del fortalecimiento de los procesos agrícolas y fabriles.
Constituye un cambio de estructura que aportará los primeros beneficios en la zafra 2021-2022, fundamentalmente en los rendimientos y la cosecha cañera, porque según Julio García Pérez, presidente de AzCuba, se funden en una misma organización empresarial las unidades productoras de caña con los centrales, que fueron separadas anteriormente.
El directivo confía en que se refleje en una mejor organización y en los resultados de la próxima zafra, sobre la base de la eficiencia, el ahorro y el uso racional de los recursos, y en el cumplimiento de los compromisos de siembra de caña de azúcar durante la campaña de frío, de modo que permita disponer de mayores niveles de materia prima, publicó Granma.
Estas entidades nacen favorecidas con la autonomía, por la implementación de las medidas aprobadas para desatar los nudos que atan su desempeño, muy oportuno en un sector primario de la economía que debe revitalizar sus aportes tanto productivos como financieros.
Para William Licourt, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, el reto está en buscar las motivaciones para que
trabajadores y colectivos expresen su potencial de iniciativas y reservas; elevar la productividad, la consagración, disciplina, sentido de pertenencia y laboriosidad.
Resaltó la necesidad de recuperar la eficiencia en la molida, así como en la cosecha de la caña para que la materia prima llegue fresca a los ingenios.
Es preciso el esfuerzo de trabajadores de las empresas encargados de las reparaciones y mantenimiento a la maquinaria, pues muchas de las limitaciones impuestas por el bloqueo (económico, comercial y financiero) de Estados Unidos afectan la adquisición de piezas de repuesto y lubricantes, que repercuten en la vitalidad del sector, comentó Licourt.
El proceso de creación de las 57 empresas se desarrolla en este mes de septiembre y se ajustarán todos los mecanismos para su inmediato funcionamiento.
Hay en el Sur de la Florida una familia de empresarios azucareros muy exitosos se llaman los Fanjul, creo que son dos o tres centrales azucareros los que tienen en esa area, les invito a que entren a google y vean los campos de caña de azucar que hay al sur del Lago Okeechobee, miren si ven ganado o calabaza o yuca por alli.
Soy de los que piensa que cuando el sistema azucarero estaba controlado por un ministerio no cumplia los planes tanto agricolas como industriales, ahora dejarlo a la bartola, conducirá al extermio de esa industria en el país, ya creo que no queda mas nada que inventar
EPD. LA INDUSTRIA AZUCARERA CUBANA
MUERTE POF DESPELOTE Y FALTA DE CONTROL
LO DIGO CON EL RESPALDO DE 40 AÑOS DEDICADO AL SECTOR