La revista estadounidense Newsweek destacó este 5 de octubre los avances de Cuba en la producción de vacunas propias contra la covid y las tasas de inmunización de su población, que consideró entre las más altas del mundo.
‘La gente en Cuba está ansiosa y motivada para vacunarse’, expresó a la presitigiosa publicación Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la cancillería cubana.
El diplomático dijo que en su país no tienen ‘el problema cultural que parece existir aquí en Estados Unidos’, donde, según el medio de prensa, los mandatos de vacunación han sido especialmente controvertidos en los círculos conservadores, los cuales alegan que tales medidas violan las libertades civiles garantizadas por la Constitución.
‘Hoy tenemos cerca del 50 por ciento de la vacunación completa’, añadió Fernández de Cossío al explicar que ‘nuestro objetivo es conseguir que el 92 por ciento de la población esté totalmente vacunada a finales de noviembre’.
La revista semanal resaltó que la pequeña nación es única de todo el hemisferio occidental, aparte de Estados Unidos, en desarrollar el inmunógeno.
De hecho, en contraste, el número de personas que recibieron al menos una dosis es muy marcado: Cuba alcanzó el 84 por ciento, uno de los porcentajes más altos del mundo, mientras que Estados Unidos se sitúa en el 65 por ciento, acotó el material periodístico.
También es el primero que comienza a vacunar a niños de tan solo dos años en un intento de que la isla supere la pandemia de covid, añadió.
Enfatizó además que, a pesar de su tamaño relativamente modesto, Cuba lleva tiempo avanzando en el campo de la salud y la medicina, incluida la biotecnología de vanguardia, que resultó ser una inversión especialmente estratégica cuando la covid empezó a hacer estragos en el mundo a principios del pasado año.
Antes de que las vacunas estuvieran disponibles, se enviaron médicos y expertos en salud cubanos a todo el mundo, incluso a los estados más pobres de África, Asia y América Latina, así como a las naciones desarrolladas de Europa, para luchar contra el empeoramiento de la pandemia, recordó el material.
Pero Cuba, como muchos países del mundo, pagó un alto precio. Aunque las infecciones y las muertes no se dispararon de forma descontrolada como en otros países, la pérdida de ingresos por turismo y otros efectos secundarios del azote de la Covid-19 causaron estragos, comentó el artículo.
Para agravar aún más las dificultades de Cuba, la administración de Donald Trump (2017-2021) –añadió Newsweek- tomó una serie de medidas para endurecer el embargo (bloqueo) comercial, que ya duraba décadas, contra el Estado insular situado a solo 90 millas de la costa de Florida.
Desde que llegó al cargo en enero, el presidente Joe Biden aún no suavizó estas restricciones, sino que añadió nuevas sanciones selectivas contra ciertos funcionarios y entidades a raíz de los disturbios ocurridos en julio en la isla, señaló la revista.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.