Por única vez y de manera excepcional se desarrollará en la provincia el proceso de legalización de vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados por partes y piezas, a los cuales se les conoce como riquimbilis.
Dicho procedimiento comenzará a partir del 5 de agosto, 15 días después de que la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicara la Resolución No. 200/21 del Ministerio del Transporte.
En declaraciones a Escambray Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación en la provincia, dijo que este proceso contempla, además, los vehículos registrados, pero que fueron objetos de transformaciones antes de entrar en vigor la Resolución No. 349 del 2019.
Explicó que dichos trámites beneficiarán tanto a las personas naturales como jurídicas que, de forma excepcional y por única ocasión, durante el transcurso de un año, podrán declarar y legalizar estos medios de transporte, muchos de los cuales llevan tiempo prestando servicios de forma ilegal en comunidades rurales, donde se desempeñan en el traslado de personas y hasta enfermos hacia las cabeceras de los consejos populares y poblados.
En este primer mes se procederá a censar todos los medios que fueron armados por partes y piezas, algunos de los cuales no concurrieron a un primer registro efectuado hace cerca de un año, cuando se contabilizaron más de 1 600 riquimbilis en la provincia.
Para darles legalidad a estos equipos es preciso que los propietarios conozcan que en ningún caso el trámite se apartará de lo establecido en la Ley No. 109 del Código de Seguridad Vial, por lo que existirá una comisión que acreditará el estado técnico de los mismos y su aval, a cargo de la Planta de Revisión, conocida como Somatón, para que puedan circular.
El presidente de la Comisión de Homologación en Sancti Spíritus explicó, además, que los poseedores de riquimbilis, una vez realizado el censo que finalizará el 31 de agosto, deberán mostrar en la Planta de Revisión Técnica la factura o comprobante de las partes y piezas con que armaron el equipo o, en su defecto, una Declaración Jurada que acredite su legalidad, la cual será redactada ante la comisión encargada del proceso.
Igualmente, se exigirán fotocopia del Carné de Identidad del propietario y tres fotos impresas tipo postal del medio de transporte en distintas posiciones (frontal, lateral y trasera). Una vez que pase por el Somatón, donde se emite un certificado de revisión, si el medio queda apto para circular, completará el expediente para presentarlo ante la comisión Minint-Mitrans de la provincia y, de ser aprobada la propuesta, se elevará a su homóloga nacional, que finalmente legalizará la solicitud.
En este artículo se dice que el proceso de inscripción será durante un año, la Comisión de el municipio en el que vivo no reconoce ese espacio de tiempo. Quien tiene la razón pregunto
Hola yo estoy en proceso de legalizar un Peugeot 405, ya aprobe el somaton, tengo la factura de compra de la carrocería, papeles del motor, y me dicen que no procede debido a que la carrocería es moderna, no entiendo a que se refiere como moderna si los Peugeot 405 son de la década de los 90
Hola lo que no entiendo porque dieron tan poco plazo hay personas que no pudieron legalizar porque simplemente tenían el motor roto o simplemente desarmado en piezas o lo qcquirieron en un momento determinado que no les dió tiempo a legalizar ,creo que deberían volver abrir la leí y dar un mes más para que cuba entera pueda legalizar,ya que aquí el medio de transporte es pecimo y nosotros los cubanos nos la emos ingeniado para tener algo en que movernos
Hola, necesito saber porq en Cienfuegos los motores lada , Moskvich, peugeot no pueden proceder si en santa clara prosedieron estos mismos en el 2016, diganme q requisitos son los q impiden su legalisacion
Y los que en este momento estamos armando y no tenemos la posibilidad económica de concluir el armado para la inscripción que solo dura 30 días que hacemos?
Hola, me gustaria que se aclarara tambien el tema de la legalizacion de aquellas motos que fueron armadas por partes y piezas. Gracias de antemano
Escambray, me gustaría que por algún medio se diera a conocer , que dentro de este proceso de homologación entran aquellos vehículos de motor que están dentro de la categoría de ciclomotores y motocicletas , que fueron armados por partes y piezas, ya que existen en nuestro territorio como en el de toda Cuba muchas personas que están en esta situación ,y podrían quedarse fuera por estar mal informados o tal vez confundidos, sería de gran ayuda que se hiciera algo al respecto.saludos..
Y la seguridad vial a donde va a parar, con todos esos inventos autorizados a circular por las vías?
Pero si lo que se esta haciendo es presisamente destabando cosas.
Palo porque bogas y palo porque no bogas.!!!!
muy buena la medida pues estos medios resuelven muchos problemas y de todas formas están circulando aunque quisiera saber si solo serán en este periodo los llamados riquinbilis o también otros como motores tipo karpatis que están circulando también. saludos
Hubo de haber disturbios en el país para que ahora vengan con este paquete de apertura, que mal vamos señores, que más ha de ocurrir para que de una y por todas quiten las trabas internas a la vida.
Esto me entristece .
Saludos y feliz pandemia
Pero si lo que se esta haciendo es presisamente destabando cosas.
Palo porque bogas y palo porque no bogas.!!!!
Hola necesito saber porq en Cienfuegos los rikimbilis de 3 ruedas q tienen motor lada , moskvich, peugeot no estan siendo legalizados
Si en Santa Clara en el 2016 estos mismos fueron legalizados , necesito saber los requisitos q impiden su legalización en esta provincia
Amigo vla2, debo decirle con todo el respeto que usted merece que esta decision de legalizar los medios armados por partes y piezas no surge a partir de los disturbios, desde mucho antes el pais viene pensando como buscarle una solucion a tal problema que ademas no es facil pues aqui se aprobo la ley 109 codigo de seguridad vial y todos los medios deben cumplimentarla tal y como esta escrita, pero quiero dejarle claro que en nada obedece a tales disturbios.
Ud tiene razón, pero si no se deja importar vehículos ni aqui se venden, (que para colmo es un robo terrorista el nivel de precios que se pusieron en su momento) para uso particular, ni motos, ni nada, lo más lógico es que para desahogar las necesidades del pais y resolverlas debio proicederse desde hace bastante a ello.
Como se ha llamado siempre al sector estatal a generar ideas, a insentivar la creatividad y a imnovar a traves del FORUM de Ciencia y Técnica y otras vías, porqué no se dejó al sector particular o no estatal hacerlo, simpre que se cumplan las normas técnicas que se proceda, que se haga, que se logren los objetivos, estoy más que seguro de que a pesar que esas normas, se recrudeceran a la hora de aprobar todos esos equipos en el SOMATON, estos equipos rodarán mejor que muchos vehiculillos estatales, incluso mejor, para no decirle detalladamente los organismos específicos.
GRacias, ha y no tengo riquimbili, ando a pie.
Si muchos Cubanos saben innovar pq no Los dejan avanzar y acer su propio tramporte(siempre y cuando cumpla con las norma) ya que no tenemos la posibilidad de obtener un equipo original.