Aunque aún no se atreven a asegurar una probable fecha de terminación, autoridades sanitarias de la provincia han confirmado que en el laboratorio de Biología Molecular, que desde enero se levanta en predios de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, está a punto de concluir la obra civil.
Así lo revelaba a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “Ahí se está trabajando y se encuentra a un 80 por ciento de ejecución la parte civil. Ya hay locales terminados con todo: desde la carpintería hasta el enchape, incluido el área donde se va a hacer el procesamiento de los PCR”.
Según el directivo, se ha avanzado también en la colocación de las redes hidrosanitarias, los pisos y en las áreas exteriores donde se labora en lo referido a los drenajes, el tratamiento de los residuales, la cerca perimetral, el parqueo…
“Lo que va faltando —sostiene Rivero Abella— es la pintura, el acondicionamiento de las redes eléctricas y de los falsos techo”.
Asimismo el doctor ha asegurado que se dispone de los recursos necesarios para que no se detenga la ejecución de la obra y que en la provincia ya se encuentra parte del equipamiento especializado para el procesamiento de las muestras de PCR, el cual ha sido garantizado por el Ministerio de Salud Pública.
“El personal que trabajará en la institución se encuentra capacitado, entre los que figuran médicos y licenciados en distintos ámbitos de la salud”, afirma el doctor.
En la construcción del laboratorio laboran trabajadores de cuatro empresas de la provincia: Viamac, Epase, Emprocon (Empresa Provincial de la Construcción del Poder Popular) y el Micons.
Cuando logre concluirse, el laboratorio tendrá capacidad para procesar —según autoridades de la Salud— alrededor de 1 000 muestras diarias de PCR, lo cual supondría, además de la independencia de la provincia en el análisis de estos exámenes, un puntal para el enfrentamiento a la COVlD-19.
El laboratorio de Biología Molecular espirituano será uno de los últimos en incluirse a las más de 120 instalaciones de este tipo que existen en el país.
A fines de febrero se dijo que en marzo estaría listo el laboratorio, luego hubo un silencio total sobre el avance de la obra y ahora las autoridades hablan de un 80 % de ejecución y que no pueden dar fecha de culminación. Considero que el trabajo periodístico debió recabar información sobre las causas de la demora (¡tres meses redondos!) y sobre lo que falta por llegar del equipamiento especializado. Hubiera hecho falta un abordaje más profundo y crítico del asunto, acorde con las expectativas que genera entre los espirituanos.
Correcto. Y las causas cuáles son ??? . El INVERSIONISTA tiene que informar !!!!
Y el equipamiento especializado donde está. ???