El dato de que unas 4 446 personas recibieran un empleo desde enero hasta ayer viernes en Sancti Spíritus —de ellos alrededor del 25 por ciento jóvenes— ofrece una medida de cómo marcha la ocupación laboral a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento; la mitad se ha empleado en el sector estatal y la otra ha ocupado puestos en áreas del trabajo por cuenta propia, las Cooperativas de Producción Agropecuaria, las de Créditos y Servicios y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.
Sin embargo, tal comportamiento no debe verse con mucha complacencia porque, si bien la cifra no es despreciable, tampoco refleja otro matiz muy singular y retador para la provincia: las ofertas de trabajo disponibles hasta hoy satisfacen solo el 10 por ciento de las solicitudes, con la peor situación en los municipios de Taguasco y Fomento.
Yaiselín Quesada López, subdirectora de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo, precisó a Escambray que existe más demanda que plazas disponibles, y a ello se une que no todas las ofertas son del agrado de las personas.
“Hay un grupo de plazas que en las condiciones actuales no se pueden cubrir, otras por existir bajo nivel de actividad; de manera que se han ofertado plazas acordes con las necesidades del territorio, a opciones que han aparecido; por ejemplo, en Salud, se ha ubicado personal en función del enfrentamiento a la COVID-19, también en la Agricultura, sobre todo en escogidas de tabaco”, señaló.
Quesada López detalló que prevalecen en la provincia 457 plazas por cubrir. “Tenemos empleos de custodios, de economía, contabilidad, aunque la mayoría son de operarios, de servicios, plazas obreras; también hay ofertas para los cayos en
oficios de la construcción; en cambio, las personas vienen interesadas mucho en puestos en la producción, en fábricas, pero es algo en lo que hoy no se puede satisfacer esa demanda por las limitaciones productivas que conocemos; si un sector como la Industria Alimenticia tiene trabajadores interruptos es imposible emplantillar nuevas personas”, expresó.
Aunque ningún municipio escapa a este comportamiento de responder mejor al empleo que se solicita, el panorama más apretado se encuentra en Fomento y Taguasco. “La provincia necesita buscar todas las opciones de empleo en ambos sectores, todo lo que pueda dar fuente de trabajo”, dijo Yaiselín Quesada.
Asimismo, señaló los proyectos de Desarrollo Local como una de las vías que deben explotarse. “Es un reto lograr una oferta de empleo que responda más a lo que la gente busca y no solo a lo que se oferta, porque hoy está en dependencia de la necesidad que se tenga, no existen las posibilidades de otros momentos en que Sancti Spíritus fue una provincia de mucho empleo y opciones”, subrayó la funcionaria.
Es verdad que la situación con la Covid es compleja pero se debe tener cuidado porque si algo hace falta en nuestros municipios es continuar la marcha en todos los frentes y sobre todo no desilusionar a los Jóvenes que se gradúan bien de técnico medio o de nivel superior y chocan con la desilusión y la falta de atención en los lugares donde los ubican siempre utilizando la pandemia de escudo para justificar la inactividad. Por ejemplo tengo un hijo que se graduó de Técnico Medio de Planificación Física lo asignaron a TAGUASCO, trabajo realizando el catastro de Tuinucu cumpliendo el servicio Social en pandemia y cuando termino lo enviaron para la casa a que esperara que le avisarían y de eso hace año y medio y nada.
Cuando el periodo especial existió la tendencia a justificar toda la falta de iniciativa, la inercia y la inactividad con la escasez de recursos y muchas cosas que se podían resolver sin el mayor esfuerzo quedaban acumuladas sin justificación.
Un buen ejemplo es utilizar más el Teletrabajo y Trabajo a distancia. Soy Ingeniera Hidráulica y me encuentro trabajando en mi casa desde hace año y medio en esta modalidad sin dejar de aportar mi granito de arena al desarrollo de la provincia y del país, no he dejado de sentirme útil ni me ha ganado el desaliento lo que ayuda un poco más a aguantar la presión psicológica tan pesada de este tiempo que estamos viviendo, quiero eso también para todos los jóvenes.
Es un verdadero reto en estos tiempos la creación de empleos,pero hay que continuar en su búsqueda,quedan jóvenes graduados de tecnicos medios y universitarios preparados en careras importantes como Economía y ,Contabilidad que no han podido acceder al empleo desde que comenzó la pandemia y un ejemplo vivo es Trinidad, hay que agotar posibilidades,variantes,etc que ayuden a palear esta situación y sobre todo exigir a los empresarios tomarlos en cuenta y ,no olvidar que la,Revolución los formó para llevar adelante el desarrollo economico del país .