Tras más de 15 días de operaciones en el central Uruguay y la reciente incorporación del Melanio Hernández, la zafra en Sancti Spíritus da señales de normalizar su comportamiento agroindustrial y saca provecho a la arrancada anticipada de ambas fábricas, al tiempo que la provincia toma la delantera a nivel de país en los principales indicadores productivos y de eficiencia.
Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó a Escambray que hasta el jueves 14 de enero el territorio reportaba unas 6 000 toneladas por encima del plan, adelanto derivado en buena medida de la arrancada adelantada, aunque también repercute el temprano sobrecumplimiento del rendimiento industrial planificado hasta la fecha, en una campaña donde se prevé una producción de azúcar inferior a la precedente por disponer de menos materia prima.
Añadió que la provincia acumula una molida del 56 por ciento —de 60 por ciento planificado—, dado por falta de recursos como gomas de camiones y partes y piezas de las cosechadoras, “pero al situarse el redimiendo industrial por encima no se pierde azúcar y lo que tenemos que defender es el estimado cañero”, acotó el directivo.
La arrancada en los dos centrales ha tenido un comportamiento aceptable y la causa del mayor tiempo de parada del tandem en cada uno ha sido por falta de caña, destacó el directivo, a la vez que avaló el resultado en la calidad del azúcar. “Uruguay ya alcanza los indicadores de calidad exportable y el Melanio Hernández reúne también los parámetros estipulados para comenzar a ensacar el azúcar destinada a la economía nacional.
“Otro medidor importante de la zafra, el autoabastecimiento eléctrico, se garantiza ya en el central de Tuinucú, mientras la industria de Jatibonico cubre el 98 por ciento de su demanda energética, déficit dado por la baja molida, pero con tendencia a la recuperación”, subrayó Sánchez Cadalso.
El esfuerzo principal para llevar la zafra a buen ritmo está enfocado en la cosecha, sobre la base de empezar temprano los cortes y terminar cuando se cumpla la tarea del día, así como evitar que “duerman” equipos rotos, comentó el directivo.
Importante esfuerzo de los azucareros de Santi Spiritus, solo les resta seguir avanzando en los días que resta de zafra
Con el esfuerzo de los trabajadores azucareros espirituanos en la actual zafra azucarera se podrá mitigar los escollos antepuestos por el bloqueo económico estadounidense y la pandemia y cumplir nuestro compromiso productivo.
La zafra 2020-2021 se desarrolla en condiciones difíciles, entre pandemia y atrasos, los espirituanos han hecho un esfuerzo digno de reconocer, ahora deben seguir trabajndo con ahínco por la eficiencia.
si se pudo, si se puede y si se podrá………
Esta zafra se está realizando en condiciones bien dificiles, pero sabemos que los azucareros están haciendo todo su esfuerzo por lograr buenos resultados. Felicidades a los espirituanos por su trabajo.
Desde Villa Clara le trasmitimos a los azucareros espirituanos que hay que trabajar bien duro el cumplimiento de la zafra es vital para la economía de nustro país.
A pesar de las condiciones adversa que nos a impuesto la pandemia los azucareras espirituanos vamos por mas
Excelente desempeño de los espirituanos. Avanzando a pesar de las difíclies condiciones que imponen la pandemia y el criminal bloqueo de Estados Unidos. A seguir con pasos de gigante.
Adelante los azucareros espirituanos con el cumplimiento de la zafra. Son tiempos difíciles pero lograremos la productividad en el trabajo. #SiSe Puede. #CubaViva.
Estamos convencidos que los espirituanos a pesar de las condiciones sumamente difíciles y complejas en que se desarrolla la campaña azucarera 2020-2021 harán su mayor esfuerzo para cumplir y sobre cumplir los planes propuestos en la actual zafra y así contribuir al desarrollo económico del país.
Valioso esfuerzo el de los azucareros espirituanos, excelente rendimiento industrial.Avanzar sin detener la marcha esa es la premisa.Felicitaciones.