Habría que decirlo de este modo para ilustrar, si fuese preciso a estas alturas, la complejidad epidemiológica de la provincia: hoy se reportan cuatro casos más que en la jornada anterior, lo que implica el diagnóstico de 58 personas y resulta la cifra más alta de la última semana.
Porque como la curva misma de contagios, ha ido empinándose la complicación de la provincia en lo referente al nuevo coronavirus. Sobre todo, se agrava en Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, pero en el resto de los municipios también se siguen computando casos.
De la gravedad epidemiológica daba cuentas en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, cuando advertía: “Sancti Spíritus todavía con una elevada transmisión que se expresa en el número elevado de casos autóctonos que se reportan diariamente”.
Y es cierto, la noticia hoy —amén del más de medio centenar de pacientes— es la prevalencia de los casos confirmados que tienen como nexo el contacto con positivos detectados anteriormente: 57, mientras que en una sola persona no se ha podido establecer la fuente de infección.
Es ese el único indicador que ha descendido, pues por lo general, en días anteriores los casos sin nexo epidemiológico determinado han superado, a veces, la decena.
Según informaba en la emisora provincial Radio Sancti Spíritus la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, las cifras de casos más elevadas hoy se reportan en Cabaiguán: 26, de los cuales 25 pertenecen a Guayos y uno al municipio cabecera.
En orden descendente le sigue la capital provincial, donde se han diagnosticado 21 personas infectadas por el SARS-CoV-2, las cuales para remarcar la dispersión de la enfermedad se distribuyen por todas las áreas de Salud: 11 del policlínico Norte; cinco del Sur; tres del Centro; una de Los Olivos y otra de Guasimal.
Por su parte, Trinidad se ubica en la tercera posición provincial al computar seis nuevos casos, de ellos cuatro pertenecen al policlínico II y dos, al I. En tanto, en Jatibonico se diagnostican tres personas, mientras que en Yaguajay solo se reporta uno. Y Fomento marca la novedad de la jornada con un enfermo —sin fuente de infección precisada—, luego de más de 10 días sin reportar contagios.
Con 398 personas positivas a la COVID-19 en los últimos 15 días, la tasa de incidencia de casos confirmados también sigue en aumento: 86 por 100 000 habitantes, a la cual superan ya tres municipios como es el caso de la capital provincial que acumula 123.02; Trinidad, 115.21 y Cabaiguán, 112.06.
Lo preocupante también de la jornada es que de los 211 pacientes positivos que se hallan hospitalizados, uno se encuentra reportado en estado crítico.
Luego del pasado 8 de septiembre, fecha que marca el inicio del primer rebrote en la provincia, se acumulan 1 921 casos confirmados, de los cuales 1 814 son autóctonos y 107 importados. Mas, las estadísticas apuntan a que, desafortunadamente, la COVID-19 aquí pica y se extiende.
Así mismo de laboratorio nada todavía. La provincia con una situación epidemiológica complicada y en vez de ser el primer titular en el periodico es el 5to. Que dios nos ampare. Por favor q lleven un contingente y que trabajen en la obra 24×24.
Así mismo de laboratorio nada todavía. La provincia con una situación epidemiológica complicada y en vez de ser el primer titular en el periodico es el 5to. Que dios nos ampare.
1ue bien que no censuraron este comentario..felicidades prensa
Todas las medidas y restricciones son solo a nivel de artículos de prensa y reuniones, en la práctica se cumplen muy pocas se dice mucho se hace poco o nada. Cruzar de una provincia a otra con cartas es fácil solo no cruza el que no quiere la movilidad está, se solicita el permiso en transporte sino eres amigo del que da los permisos, si eres amigo vas a su casa con una botella de ron y el trámite es cuestión de minutos. Las tiendas en MLC se convirtieron en un negocio redondo para el mercado negro y informal y para propiciar que los vendedores de dólares y todo negocio informal aumente su auge y se desvalorice la moneda nacional. Todo esto a la vista de todos el que trabaja no tiene derecho a nada o trabajas o haces colas en eso se ha convertido Cuba, no es sólo Sancti spiritus. No hay que ser universitario estudioso del tema ni dirigente a nivel ámbito para saber la triste realidad que se está viviendo sacarnos los ojos unos a los otros, a mi entender el estado el primero en hacerlo, no había q ser economista para saber que el momento no era el preciso para reformas salariales aumento de costos de servicios ni de ninguna medida económica. Economías fuertes no se hubiesen atrevido a tales cambios porque la crisis es generalizada, a sabiendas q la economía nacional débil no lo siguiente. Estas medidas no las tomo nadie más q el gobierno y dirigentes no habían personas competentes cuando se tomaron esas medidas capaces de darse cuenta q todo lo que hicieron el resultado iba ser esté ? Descontento !! Desigualdad total !! Inflación !!! Necesidad!!! Lejos de ayudar a el que trabaja le dan vida y oficio a todo el que se dedica a lo informal. Y por favor no es culpa del bloqueo todo estás medidas son de adentro y la principal crisis que estamos atravesando son por estas medidas. Casi seguro no van a publicar el comentario porque censuran mucho y si lo publican van a aparecer dos o tres q si cuanto me pagaron para hablar. Y creeme que nada es lo que pienso seguro con errores ortográficos y algo más. Pero con la seguridad q a pesar de ser mi criterio es la cruel realidad.
Pp3 eres un afortunado. No censuraron tu comentario!!! Al parecer la verdad es tan clara que no hay justificacion para taparla…Ahora para el 4 de Abril seguro, aparecer recursos y se olvidan del covid para hacer actos, como hicieron con la «caravana» contra el mal llamado «bloqueo»
Tenemos colas interminables como la del pan en Cabaiguan. Tenemos final de la Serie 60 de Béisbol, tenemos concentrado de Equipo Nacional de Lucha, no tenemos Laboratorio Provincial de Biología Molecular. Sin comentarios.