Militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e integrantes de sus organizaciones juveniles y estudiantiles en Sancti Spíritus se dieron cita en el Parque de los Mártires de esta ciudad para homenajear a los héroes y mártires del 26 de julio de 1953 en tierras orientales.
En esa pequeña plaza espirituana confluyó una digna representación de la juventud local y, formando parte de ella, estuvieron militares, contingentes de jóvenes de las FAR y el MININT, igualmente alegres, bulliciosos y entusiastas.
En un breve contacto con Escambray en medio de la algarabía juvenil, Belkis León Gómez, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC expresó la satisfacción que sentía, y que también era evidente en todos los participantes, por estar presente este día en la celebración de la efeméride del Moncada como símbolo de los ideales que llevaron a los jóvenes de entonces a lo mayores sacrificios y a la gloria.
Representantes del Partido y la UJC colocaron en nombre de todo el pueblo espirituano una ofrenda floral en honor a los caídos en un momento de solemne silencio, para estallar momentos después en el bullicio durante el abordaje de bicicletas, motorinas, motocicletas, automóviles y camiones que llevarían a los presentes en caravana por las principales calles de la ciudad, para confluir finalmente en el organopónico Celia Sánchez Manduley, del barrio Olivos III, donde se realizó un trabajo productivo como colofón a esta jornada inspirada en una genuina demanda: A Cuba, ponle corazón.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.