Mientras la tormenta tropical Elsa se desplaza por los mares al sur de la región central de Cuba, el sistema de Salud Pública en Sancti Spíritus mantiene la vitalidad de los servicios de urgencias y emergencias médicas, los relacionados con el Programa de Atención Materno-Infantil y de enfrentamiento a la COVID-19.
La subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, doctora Mirta Santos León, afirmó que ante la cercanía del organismo ciclónico a la isla caribeña se crearon las llamadas brigadas quirúrgicas para prestar servicio en comunidades de difícil acceso, en medio de una situación excepcional como esta.
Santos León resaltó el desempeño del personal de Salud y de apoyo que asume la atención a casos positivos al SARS-CoV-2 y los sospechosos de padecer la enfermedad, más todavía cuando Sancti Spíritus reporta un complejísimo panorama epidemiológico.
La funcionaria subrayó la presencia de los servicios médicos, igualmente, en los centros destinados a la evacuación de pobladores de asentamientos localizados aguas debajo de la presa Zaza, y de otros residentes también en zonas de posibles inundaciones.
En los sitios que podrían quedar incomunicados se dejaron los grupos básicos de salud; al mismo tiempo, fueron trasladadas a lugares seguros las embarazadas, con énfasis en las que están a término y las de alto riesgo, y los menores de un año, asunto clave del Programa de Atención Materno-Infantil, aseveró Santos León.
Previo al paso de la tormenta tropical Elsa por el sur de la región central, se realizaron las coordinaciones para que los pacientes de Trinidad con tratamiento de hemodiálisis lo recibieran en Cienfuegos, y los del resto de la provincia en el Hospital General Camilo Cienfuegos y en el Joaquín Paneca, de Yaguajay, como sucede habitualmente.
Muchas Felicidades a todos por ese sacrificio para nuestro pueblo. Eternamente agradecida por todo.