Es tal vez una de las batallas más desleales que hemos librado. Desde que la variante delta de la COVID-19, la más contagiosa de todas las que circulan hasta el momento, se detectara en la provincia —demostrada científicamente por ahora en Jatibonico y Sancti Spíritus— ha comenzado en el sector de la Salud otra carrera contrarreloj para intentar ganarle tiempo a un virus que nos aventaja en contagios por segundo y que puede multiplicar vertiginosamente los enfermos, las gravedades y las muertes.
Con 49 centros de aislamiento habilitados —que no en todo momento han sido suficientes—, de ellos 24 destinados a los casos positivos, 19 para sospechosos, seis para contactos e igual número para viajeros la provincia se enfrasca hoy en una estrategia perentoria y difícil: crear tantas camas como sea posible.
Y a tal urgencia se añade una realidad no menos agravante: la existencia de un solo Hospital Provincial, donde ya se dispone de más de 140 capacidades para la atención a los positivos a la COVID-19, pero en el que deben ingresar también los enfermos con otras patologías que requieran atención allí.
De tal escenario está consciente el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, quien ante la circulación de la variante delta en la provincia dialoga con Escambray acerca de las estrategias para enfrentar lo que pudiese ser uno de los picos de contagios más elevados de los vividos hasta hoy. Se trata, de todos los modos posibles, de poner un pie por delante, si se puede, a la nueva variante de la COVID-19.
Ante esta cepa que es más virulenta y causa mayor letalidad, como se ha demostrado en las provincias vecinas, ¿se adoptan medidas diferentes?
Sí, se adoptan medidas que tienen que ver, sobre todo, con ampliar las capacidades tanto para positivos como para sospechosos; ya estamos incrementando la nueva modalidad del ingreso domiciliario y también incrementamos las camas en la terapia porque esto es una enfermedad que produce alta letalidad.
¿Y en cuanto a la movilidad?
Las medidas son las mismas, a pesar de que no hemos logrado que se reduzca. Y todavía hay mucha indisciplina, no solo en colas, sino también en espacios sociales.
De acuerdo con el incremento sostenido de los casos que puede existir en las próximas jornadas debido a la circulación de la variante delta, ¿qué estrategias está tomando el sistema de Salud para evitar un colapso?
Se ampliarán las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas en las áreas de Salud con más de un médico en ellas, de forma tal que no haya aglomeraciones de personas en estas consultas.
Está previsto, además, aumentar en 100 camas en el Hospital Municipal de Yaguajay para la atención a casos positivos. Ya en Sancti Spíritus se incrementaron 45 camas en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y seguimos buscando incremento de camas, porque hoy la situación más crítica la tenemos para el sospechoso o el positivo de alto riesgo, para el resto no hay grandes dificultades.
Para estos casos, ¿qué respaldo de camas y de ventiladores artificiales existe?
El país nos va a entregar ocho ventiladores más, con lo que llegaremos a 38, y oxímetros de pulso, el resto de las cosas las tenemos. Teníamos 36 camas para la atención a pacientes críticos y vamos a incrementar en 11 más, donde se incluyen las de dentro del propio Hospital Provincial y en algunas terapias municipales, como es el caso de las de Trinidad y Yaguajay.
En el caso del Hospital Municipal de Cabaiguán se mantiene para los pacientes posCOVID-19 y estamos evaluando el incremento de un número de camas en el hospital de Fomento, que sería para los casos de mediano riesgo.
¿Existe respaldo de personal médico para enfrentar un incremento así de los casos?
Sí. Tuvimos una inyección de jóvenes recién graduados que muchos han ido a cubrir los consultorios donde no teníamos médicos y otros han pasado a zonas rojas.
¿Qué es lo que más limita hoy la atención médica en el manejo de la epidemia en la provincia?
Recursos humanos tenemos; hay déficit de medicamentos como Nasalferón porque Interferón sí tenemos, pero eso es propio para las instituciones. Tenemos medios de protección también, lo mayor sería el tema medicamentos, sobre todo, para el uso en la Atención Primaria de Salud.
¿Podrían colapsar nuestras instituciones hospitalarias ante una explosión de casos en la provincia?
Sí, sobre todo para el sospechoso de alto riesgo; si llegáramos a un pico máximo por encima en un día de los 800 casos, podríamos colapsar, pero por el momento estamos creando todas las condiciones para no llegar a eso.
¿Respaldo de test de antígeno y PCR?
Con el PCR no tenemos dificultad, pero el test de antígeno está en baja cobertura. Hoy tenemos un poco que entró de donación y lo estamos priorizando para grupos de riesgo: niños, embarazadas, adultos mayores…, al resto de la población que tiene clínica y epidemiología le hacemos PCR o test de SUMA.
¿Cómo se vislumbra la situación epidemiológica de la provincia para los próximos días?
Con tendencia al incremento de los fallecidos, los críticos, los graves y el número de casos.
Bueno bueno bueno pues a correr ahora, como los muñes rusos deja que te coja, solo miren a que altura alguien dice que hay delta, ya se habia dicho antes pero ahora no pueden escoder nada mas ante el explote que a de venir. Pues aprieten el pantalón que esto biene duro.pregunto? Donde están las medidas??. Donde controlan la movilidad? Quien controla la frontera? Diario vemos personas de otros lados en SSP esto es un desparpajo sin control. Y todos lo sabemos. La direccion del pais dice una cosa y SSP dice otra. Solo miren a 100fuegos a villa clara y demás.
Fuerza para todos.
Buenas noches. Si ya disponemos de toda esta información para los próximos días, donde la autoridad sanitaria de la provincia nos informa que debido a la circulación de la variante delta, para los próximos días la tendencia en SSp es al incremento de los fallecidos, los críticos, los graves y el número de casos. Porque no acelerar la vacunación masiva como principal medida preventiva? Se aprecia que en la provincia hay una estrategia que, aunque puede diferir de la realidad en algunos lugares, confiamos en que sea efectiva. Muchas gracias
Y extender la vacunación al resto de los municipios ayudaría a prevenir la gravedad de los pacientes?
Informen cuando van a vacunar en Trinidad
Y sin vacunar los municipios, que Dios nos proteja
No entiendo por qué esperar a detectar la variante delta para todas estas medidas siempre estamos un paso atrás era evidente que estaba presente y si no que iba a estar en algún momento que no se piense que vamos un paso delante yo por lo menos no lo creo así