Aun cuando las autoridades sanitarias de la provincia han advertido que hasta este momento no existe una fecha definida para iniciar la vacunación masiva a la población espirituana, ya están garantizadas todas las condiciones para desarrollar tal proceso sin contratiempos.
Así lo ratificó a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, quien sostuvo que se encuentran habilitados 465 sitios vacunales, al igual que se encuentra listo el censo de las personas en cada uno de los consultorios médicos de la familia.
“La provincia está entre las prioridades del país para la vacunación a la población —afirmó Rivero Abella—. Hemos preparado todo para hacerlo desde el momento que se decida comenzar. Además de los vacunatorios habituales y los consultorios, se han dispuesto escuelas y algunos centros, también, como lugares de observación”.
Según el doctor, la vacunación, que será con Abdala, iniciará por los municipios de mayor complejidad epidemiológica en la provincia y se inmunizará en ellos a toda la población mayor de 19 años de edad.
El propio Rivero Abella aclaró que, al igual que se tuvo en cuenta durante la intervención sanitaria al personal de la Salud y grupos de riesgo, se mantienen los mismos criterios de exclusión.
“Se excluyen quienes hayan padecido la COVID-19, el que haya sido vacunado con este u otro producto, las embarazadas, las puérperas, quienes presenten una enfermedad crónica descompensada o los que tengan alguna patología aguda que contraindique la vacunación”, precisó Rivero Abella.
Otros de los criterios que excluían la administración del inmunógeno durante la intervención realizada con anterioridad fue el ser alérgico al timerosal, las personas que estuvieron utilizando inmunosupresores en 30 días antes de la vacunación, los que se encontraban usando Nasalferón, Biomodulina T e Interferón y los pacientes con VIH que tuviesen una carga viral detectable o una enfermedad oportunista.
Estaba planificada la vacunación de mayores de 60 años desde el 15 de junio, y ahora nadie sabe nada, secretismo total, exportando ABDALA y cubanos enfermando y muriendo.
Claro, La Habana es la Habana y lo demás es campo.
El Director de Salud. No acaba de concretar. Siempre en la generalización. Siempre a medias. Lo que tiene que informar cuáles son los Municipios y la fecha de inicio.
Estos tiempos no son de «muela» son de soluciones revolucionarias como nos convoca la Dirección Histórica de la Revolución.
Muy buena noticia. Esperamos el inicio de la vacunación en nuestra provincia. Ya se explicó que producir la vacuna a gran escala es un proceso que depende de la disponibilidad de los insumos y de la capacidad productiva, pero poco a poco se avanza en la nación. Ya la provincia con todos sus municipios tienen los vacunatorios listos. Gracias
Claro, lo único que limita en estos momentos es la vacuna en si, es decir su producción, hay que esperar que terminen en algunos lados para empezar en otros.
Imagino cuando terminen en la Habana la producción se destinará al resto del pais.
El dato que falta es decir cuál es la cantidad de vacuna que se produce y reajustar un nuevo plan para que el pueblo sepa cuándo se podría vacunar.
Eso no debe ser el problema porque por la TV pusieron q la estaban enviando a Venezuela ..así q la de aquí debe estar asegurada !!!!
Ahora me publican dos veces….
Sí están creadas las condiciones, el personal para vacunar está preparado, si la Vacuna está entonces pregunto.. Por qué no empieza la vacunación???? Quién lo impide? El Bloqueo???? Llevan semanas diciendo que todo está listo. No entiendo nada
No nos la enseñen más por tv,ni nos digan que todo está listo,está bueno de engañarnos cómo a niños y acaben de ponerla
Si todo está listo ,, que esperan para empezar siguen sin definir fecha con la emergencia sanitaria que tenemos y con ansias d todos ser vacunados, no dilaten más las fechas ..tampoco se explica el porqué si todo está listo no se empieza ..q es lo mismo q entonces todo no está listo ..si estuviera listo se empezaría …