Con la misma fuerza y compromiso de los versos del poeta Raúl Gómez García se dio cita en el Teatro Principal de Sancti Spíritus una representación de los trabajadores del sector cultural para agasajar su día.
“Termina un año cargado de retos, enseñanzas y victorias —expresó Jorge Félix Lazo, director del Sectorial de Cultura y Arte en la provincia—. La pandemia nos obligó a cesar las actividades presenciales y los creadores de todas las manifestaciones buscaron en las redes sociales alternativas para que sus obras llegaran al pueblo con mensajes alentadores y de esperanzas. Sea esta una ocasión especial para recordar a algunos artistas que ya no están físicamente junto a nosotros, pero sus obras están eternamente en el recuerdo de los espirituanos”.
El encuentro fue propicio para entregar la medalla que lleva el nombre del poeta de la Generación del Centenario, la más alta distinción que confiere el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, a Pablo López Gómez, Lidia Elena Díaz y Carlos Alberto Hernández.
También hizo suyo el escenario del Teatro Principal Bellalina Rosendi Triana, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura, para resumir los retos del sector para el venidero año.
“Será de mucho más esfuerzo, consagración, de mayor dinamismo, creatividad, de buscar y explotar los espacios en el desarrollo de la digitalización que nos han impuesto. Nos corresponde prestar la máxima atención al cumplimiento de la política cultural, al fortalecimiento del trabajo institucional, el vínculo estrecho con las asociaciones y el estímulo constante al movimiento de artistas aficionados”.
Tras vivir intensos meses en una lucha desigual contra la covid y donde muchos de los trabajadores del sector cultural se sumaron a laborar en zonas rojas, acercar alimentos a quienes quedaron del otro lado de las cintas amarillas y acompañaron en los vacunatorios se reconocieron a 28 espirituanos.
En el caso de las instituciones se distinguieron por permanecer de forma activa en el duelo contra el virus SARS-Cov-2, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, convertido en ese período en extensión del Hospital Pediátrico José Martí.
En tanto el periódico Escambray recibió el único reconocimiento entregado por ostentar los mejores resultados de trabajo durante el año 2021.
“Felicitamos especialmente a esos hombres y mujeres reconocidos aquí. Ellos expresan la grandeza, sensibilidad y amor a la patria de quienes dedican su mayor esfuerzo a defender la cubanía e identidad nacional”, concluyó el director provincial del sector cultural.
El acto que contó con un elenco de lujo fue presidido por Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus y lo acompañaron directivos administrativos y de la Central de Trabajadores de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.