En un año marcado por las limitaciones económicas impuestas por la COVID-19, el sector educacional de Sancti Spíritus no ha dejado de emprender acciones de reparación y mantenimiento en instalaciones de la provincia, con el propósito de mitigar el deterioro constructivo que las afecta.
Las labores incluyen desde el cambio de carpintería, el resarcimiento de las cubiertas, de las redes eléctricas e hidrosanitarias, hasta la pintura general y parcial, explicó a Escambray Julio Castillo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación.
Asimismo, aseveró que para implementar las tareas el gremio dispone de más de 9 millones de pesos en moneda nacional, financiamiento que ha permitido llegar, sobre todo, hasta los municipios de Taguasco, Sancti Spíritus, Fomento y Jatibonico, territorios con necesidades constructivas en algunos de sus planteles.
“Hasta la fecha se han terminado cuatro obras, 28 se encuentran en fase de ejecución, mientras que 22 están sin iniciar debido a dificultades con el otorgamiento del presupuesto, y porque algunas instalaciones educativas funcionan hoy como centros de aislamiento destinados a la atención de casos sospechosos y positivos al nuevo coronavirus”, detalló el inversionista.
El propio Castillo Hernández puntualizó que a cargo de las acciones constructivas se encuentran las brigadas de reparación y mantenimiento y las Unidades Básicas de la Construcción de cada territorio, quienes asumen con sistematicidad las faenas con miras a garantizar el confort de los estudiantes espirituanos una vez restablecido el curso escolar.
De igual forma, subrayó que, a pesar de la carencia de recursos, se han impulsado las labores, las cuales han posibilitado que Sancti Spíritus disminuya el número de centros evaluados de Regular y Mal, de ahí que hasta el momento solo posea 84 escuelas en estas categorías.
El jefe del Departamento de Inversiones afirmó que cada año la Dirección Provincial de Educación realiza trabajos de reparación y mantenimiento en su red escolar, asunto que en medio de los contratiempos mitiga el deterioro que sufren algunas instalaciones docentes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.