Unos 500 profesionales de la Salud egresados de la Universidad de Ciencias Médicas en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y otras del nivel técnico se incorporan al enfrentamiento a la COVID-19 en los diferentes territorios de la provincia.
La mayor cifra de ellos corresponde a médicos —355 se graduaron de Medicina—, quienes refuerzan las instituciones de la Atención Primaria de Salud, sobre todo, consultorios médicos de la familia y las zonas rojas de los distintos centros donde se atiende a personas contagiadas con la COVID-19.
Al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, dicha fuerza será de gran valía en la batalla contra el SARS-CoV-2. “Nosotros hoy hemos tenido que coger un grupo de profesionales que estaban en consultorios y policlínicos para trabajar en los centros que existen para positivos y sospechosos y estos nuevos médicos suplirían la ausencia de esos en los consultorios”, sostuvo Rivero Abella.
El directivo señaló que, además, los nuevos profesionales de la Salud se incorporan a las zonas rojas, para lo cual se les ha ofrecido una capacitación, fundamentalmente sobre los tópicos relativos a la COVID-19 y acerca de la situación particular de cada uno de los municipios donde laborarán.
La provincia dispone hoy de 49 centros de aislamiento, de los cuales 24 se destinan a la atención a los pacientes confirmados, 19 a los sospechosos de padecer la enfermedad, seis para contactos e igual número para los viajeros.
Importante reconocer estimado Director Provincial de Salud que esos egresados recientemente q sin peros están dando lo mejor de ellos en la zona roja … No sé le realizó ni una pequeña graduación, consiente de la situación q tenemos ni di quiera su título para colgar en la sala de la casa … Por Favor estimado Manuel Rivero Abella si no se estimula a los jóvenes que futuro nos espera.
Hoy Escambray no habla de los 361 casos positivos. Ni que si ya está circulando la variante Delta. Ni si está previsto aumentar las canas hospitalarias . Ni cuando empiezan a vacunar a los restantes municipios. Cuando EXPLOTE la situación epidemiológica. No empiecen con las carreras. Miren para Cienfuegos con mejor infraestructura de salud como colapso. Y miren para CIEGO de Ávila. Que tuvo que llegar Tapia a tomar el mando de la provincia avileña.
La dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, a que le llaman población espirituana, a los pobladores que radican solamente en la cabecera provincial.
Desde Julio anunciaron que en los primeros días de Agosto seríam vacunados las personas del resto de los municipios. Ya hoy estamos a 9 de Agosto y aquí en Trinidad no se conoce cuando nos van a vacunar, pero además ningun cuadro se pronuncia al respecto ni da tan siquiera una explicación. En Trinidad cada día aumentan los casos positivos.