Según trascendió en la Comisión Provincial de Recreación, se mantiene vigente la prohibición del funcionamiento de las discotecas en salones cerrados y en las actividades planificadas para espacios abiertos se impone cumplir con los requerimientos de capacidad y distanciamiento físico en dependencia de los metros cuadrados y el perímetro del área donde se realizarán las mismas.
Izara Alvarado Gómez, jefa del Departamento de Inocuidad de los Alimentos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que todos los centros que prestan servicios gastronómicos, culturales y recreativos tienen que cumplir las regulaciones sanitarias aprobadas desde que comenzó la covid, las cuales contemplan la desinfección de las manos y superficies con solución de hipoclorito en los porcentajes indicados y, en el caso de los restaurantes abiertos, la vajilla a utilizar tiene que estar sometida a un proceso de desinfección.
Alvarado Gómez acotó que en esta reapertura de los servicios gastronómicos no se colocan manteles de tela, a no ser que existan los suficientes como para cambiarlos al terminar cada rotación y solo se permiten aquellos confeccionados con un material que admita la desinfección con solución clorada.
Entre las demás temáticas abordadas por la Comisión de Recreación estuvo la necesidad de organizar propuestas destinadas a los diferentes públicos, sobre todo para los niños y jóvenes, atendiendo a sus exigencias y gustos.
Igualmente, se orientó extender las opciones de distracción a las comunidades, reactivar el funcionamiento de los círculos sociales en zonas rurales, con propuestas propias y en coordinación con los promotores culturales, así como aprovechar los parques infantiles o de diversiones para el intercambio del Inder, Cultura y Educación en función de una recreación sana e instructiva. En cuanto al desarrollo de las ferias agropecuarias, se exhortó a potenciarlas con la participación de las bases productivas, las minindustrias, la gastronomía, las empresas elaboradoras de alimentos y el sector no estatal, así como con el desarrollo de actividades culturales y recreativas.
Todo eso está bien planificado y orientado. Ahora. Quien lo cumple? Quien lo va a supervisar? Por ejemplo: el sábado pasado, en Jatibonico, en el Círculo Social Hermanos Santos (Llamdo Casino) se efectuó actividad y las personas no cabían, es decir no había ni médica capacidad ni distanciamiento social ni nada. Entonces para que hacemos tantos planes de medidas si al final nadie las cumple y no pasa nada.
Totalmente de acuerdo, una cosa son los periódicos y la televisión donde la «cosas» funcionan y están organizadas y otras en la vida real. Son como diferentes dimensiones.