Sancti Spíritus desarrolló este sábado el Día Nacional de la Defensa con actividades en todos los territorios de la provincia encaminadas al fortalecimiento de la capacidad defensiva, donde se incluyeron acciones prácticas y demostrativas en correspondencia con la concepción estratégica defensiva Guerra de todo el pueblo.
Desde el amanecer se desplegó el Bastión Estudiantil Universitario, al que asistieron alumnos y profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, y que tuvo entre sus actividades prácticas el tiro con calibre de combate, un ejercicio integral de Defensa Civil y una conferencia sobre la subversión político-ideológica.
Deivy Pérez Marín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, intercambió con una parte de los asistentes al Bastión Estudiantil Universitario a propósito de los desafíos que enfrenta el país en este terreno y llamó a los jóvenes a estar cada vez más atentos a los planes desestabilizadores contra Cuba; “ustedes —dijo— son una fuerza imprescindible para la unidad y la defensa de la Revolución”.
También en horas de la mañana los miembros del Consejo de Defensa Provincial visitaron la zona de defensa Kilo-12, en la ciudad espirituana, donde se acometieron acciones de higienización y se trabaja en la rehabilitación de un local para el funcionamiento del proyecto comunitario infantil La Colmenita.
Como parte de la jornada, una pequeña unidad de infantería de la Región Militar de Sancti Spíritus llevó a cabo un ejercicio táctico con acciones de desgaste y resistencia en puntos periféricos de la cabecera provincial, mediante el empleo combinado de obstáculos explosivos y no explosivos y el fuego de todas las armas con posibilidades para frenar el supuesto avance enemigo tras su desembarco, e impedir su intento de acercarse a la ciudad.
Los integrantes del Consejo de Defensa Provincial, encabezados por Deivy Pérez Marín, intercambiaron al final del ejercicio con las tropas, reconocieron la preparación demostrada para cumplir las misiones combativas, así como la necesidad de consolidar los conocimientos y las estrategias en aras de afianzar la defensa territorial.
También como parte de la jornada en la zona de defensa Las Tosas, en el municipio espirituano, se realizó un ejercicio de defensa territorial con elevado protagonismo del pueblo, en el que se puntualizaron y ejercitaron las acciones a cumplir por cada uno de los grupos y subgrupos de trabajo.
En tal contexto se desarrollaron acciones en función de puntualizar las misiones combativas, la producción de alimentos y para mantener la vitalidad de los servicios educacionales y de salud.
El Día Nacional de la Defensa concluyó en la Las Tosas con una concentración donde las tropas regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los pobladores reafirmaron la concepción de que la defensa es una tarea de pueblo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.