Sin otro orgullo que apegarse por más de 30 años a la preservación de la memoria histórica y al inmenso legado de José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en Sancti Spíritus recibirá su cumpleaños 32, el venidero 28 de enero, con la dicha de ser el anfitrión de la celebración nacional por la efeméride.
Así lo informó a Escambray Orlando Ernesto Pérez Núñez, presidente de la estructura en la provincia, quien explicó que entre los logros que avalan el agasajo, sobresalen el trabajo sostenido en los ocho municipios espirituanos, en los cuales se incentivó la creación de nuevos clubes martianos, así como la incorporación al Consejo Provincial de centros de alta concentración de jóvenes, provenientes de los sectores de la Ciencia, la Cultura, Educación, el Deporte y la Salud.
De igual forma precisó, que el MJM también se distinguió en este 2020 por la rectificación y certificación de su membresía— la cual arriba a 3000 miembros—, además de la vinculación con varios proyectos culturales y con la Sociedad Cultural José Martí, la Brigada de Instructores de Arte y la Asociación Hermanos Saíz, entre otras organizaciones estudiantiles del territorio.
“El año que recién concluyó fue muy difícil y, como parte de la familia de la juventud cubana, el MJM tuvo que crecerse para mantener su quehacer cotidiano y continuar estimulando el acercamiento a la vida y obra del Apóstol”, apuntó Pérez Núñez.
Por su parte, agregó que para recibir la conmemoración, la estructura prevé potenciar el diálogo de generaciones, las intervenciones comunitarias, y la siembra de 168 árboles con 32 jóvenes al frente, cifras que simbolizan el aniversario del natalicio del Héroe Nacional y el cumpleaños del movimiento, respectivamente.
No obstante, dijo, en este 2021 el MJM se enfocará en fortalecer la célula básica, utilizar con mayor intencionalidad las tecnologías de la información y las comunicaciones de acuerdo con los nuevos códigos, además de continuar rescatando la memoria histórica del pueblo cubano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.