Hasta el Parque Guanayara, área turística que se halla a 15 kilómetros de Topes Collantes, en medio del Escambray espirituano en Trinidad, ha reptado la tecnología para garantizar el acceso a los servicios móviles, limitados actualmente por la geografía del lugar.
No obstante, la instalación del equipamiento —que ya se encuentra en medio de esa serranía— favorecerá la cobertura para el servicio móvil, inexistente hasta ahora, lo cual sin dudas constituye un valor agregado para los turistas que cada año acuden a ese entorno natural en aras de disfrutar del turismo de naturaleza.
Miladys González, jefa de Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus, revelaba a Escambray que Guanayara es el único de los seis parques naturales enclavados en el Gran Parque Topes de Collantes que se beneficiará con tal equipamiento, lo cual forma parte de las inversiones de Etecsa previstas este año en el territorio.
“Se instalarán 19 radio bases en la provincia —precisó la mencionada fuente—, además de esta en Guanayara, se colocarán en Manaca Iznaga y en otros lugares de Trinidad. También se habilitarán en Cabaiguán, Jatibonico, Yaguajay, en las comunidades de Guasimal y Tuinucú, así como en tramos de carretera donde existe insuficiente cobertura”.
En su perfil de Facebook Miladys González expuso, además, que tales acciones forman parte de los empeños del gobierno cubano de informatizar la sociedad: “Así se continúa expandiendo este servicio por toda la geografía cubana desde sus ciudades y hasta los lugares más intrincados”.
El parque natural Guanayara se ubica a 15 kilómetros al norte de la zona de Topes de Collantes, en Trinidad, en el centro de Cuba, y abarca un perímetro de 30 hectáreas.
Atravesado por el río Charco Azul y con vistas parciales al lago Hanabanilla, Guanayara es uno de los destinos turísticos recomendados por diferentes agencias de viaje nacionales e internacionales debido a la riqueza de su entorno donde confluyen piscinas naturales, saltos de agua, plantas y aves endémicas como el Vencejo del Collar y el Gavilán Colilargo.
Etecsa informatizando los lugares que le dan dinero al país, lugares turísticos….todavía hay muchos sitios donde solo exísten cubanos humildes que no rienen señal de ningún tipo…
También que piensan para terminar las dos antenas que están instalando dentro de la ciudad de Cabaiguán, ahora están paralizadas sin dar señal alguna.
Y para la comunidad Jíquima de Peláez del municipio de Cabaiguán no llega la tan necesaria antena para recibir la añorada señal. Allí si hay que trepar a una placa o una loma para lograr comunicarse mediante el móvil
Pero para la comunidad de Jiquima del municipio de Cabaiguan no hay avance en cuanto a la telefonía móvil. Aquí si hay q trepar pero a la placa o las lomas a buscar la tan añorada señal