Desde los hogares y aceras muchos espirituanos dieron vítores a la Revolución y sus símbolos cuando en la mañana de este jueves 5 de agosto, una inusual caravana de vehículos despabiló la tranquilidad de la ciudad de Sancti Spíritus para proclamar el respaldo a la soberanía de Cuba.
A 27 años de los disturbios que en La Habana, en pleno período especial, cesaron con la combativa presencia del pueblo revolucionario y de un Fidel dando el pecho en medio de la multitud, una masa compuesta mayormente por jóvenes recorrió céntricas calles, mientras portaba banderas y pancartas con consignas de apoyo al Gobierno cubano.
En la breve ceremonia que tuvo lugar antes de la arrancada, desde el Memorial a los Mártires, en la Carretera Central, se escuchó la canción Saberse cubano, de Kiki Corona, en voz de una joven intérprete. Presidían la actividad Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Sancti Spíritus; Frank Osbel Cañizares, vicegobernador del Gobierno Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes políticos, gubernamentales, juveniles, sindicales y de las organizaciones de masas tanto de la provincia como del municipio cabecera.
Ekaterine Gowen Dickinson, miembro del Comité Central y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la capital provincial, en las palabras previas a la partida de la caravana, recordó cómo en aquella oportunidad la contrarrevolución fue derrotada por el pueblo, tal y como diría Fidel, sin disparar un tiro. Denunció, asimismo, el papel oportunista del gobierno estadounidense, que se aprovecha de las circunstancias de pandemia por COVID-19 para incentivar y financiar acciones de guerra no convencional, en su intención de subvertir el orden constitucional en nuestro país.
La dirigente sindical exhortó a continuar poniendo en práctica la lección de aquel día de 1994 en que el líder histórico de la Revolución cubana calificaría como una fecha “que enseña mucho y alienta mucho”. “Llamemos a la unidad, la paz, la fraternidad entre los cubanos, estén donde estén, pero que amen a su Patria independiente y soberana”, convocó Gowen Dickinson.
Minutos después la algarabía sobre ruedas se desplazaba por la Carretera Central para salir a la Rotonda y entrar al reparto Kilo-12, desde donde transitaría por el Paseo Norte y luego arribaría al céntrico parque Serafín Sánchez. Ante la mirada entusiasmada de transeúntes y vecinos, quienes salían a fotografiar y grabar lo ocurrido, una nutrida representación de estudiantes, trabajadores, cederistas, federadas y pueblo en general dejaba constancia del patriotismo en la tierra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
Mientras agitaban banderas y coreaban consignas, en la memoria de muchos de ellos resonaban las reiteradas advertencias de Fidel acerca de la guerra jurada del enemigo del Norte para anexarse nuestra gloriosa isla.
Flotaban todavía en el aire, también, las palabras del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez tras los sucesos del pasado 11 de julio: “Cuando un pueblo ha llegado tan lejos en la realización de sus sueños y en la conquista de derechos que para medio planeta son una quimera, no lo detienen ni la violencia ni el miedo”.
Al parecer se acabó el Covid en Cuba. Cuanta insensatez e imprudencia; nada….sin palabras…..
Hasta cuando taantas celebraciones, hasta cuando tanta contaminación con COVID