Sancti Spíritus se prepara para reanudar sus servicios de transportación a partir de este primero de noviembre, aunque la última palabra la tiene el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la covid, encargado de hacer efectivo el cambio de medidas relacionadas con la movilidad de la población.
La apertura de las transportaciones será gradual y paulatina, tal y como aseguró José Lorenzo García, director provincial de Transporte, quien explicó que, a partir de que se autoricen los servicios, se activarán casi 90 rutas, la mayoría hacia zonas rurales, cifra muy por debajo de las que funcionan normalmente, debido a las situaciones asociadas con el estado técnico de los ómnibus.
“Se trata de equipos que durante la pandemia han estado vinculados al traslado de enfermos o sospechosos o en función de la movilidad del personal de Salud, por lo que se acumulan situaciones relacionadas con la falta de neumáticos y baterías, fundamentalmente, sin que hasta el día de hoy haya una respuesta concreta sobre el tema, por lo que cuando se autorice la transportación se hará de forma limitada, por ejemplo, algunos municipios solo realizarán los viajes de apertura y cierre”, aseguró Lorenzo García.
Dificultades asociadas con el combustible y mal estado de los viales figuran entre las problemáticas que afectarán la reanudación de algunas rutas, incluso, en la parte urbana de la cabecera provincial, donde se prevé limitar el número de estas y los recorridos por distintas calles afectadas.
En un encuentro con los medios de prensa de la provincia, la Dirección de Transporte aclaró que este 25 de octubre dará inicio la venta de pasajes en los puntos de la Empresa Viajero, pero, además, los interesados pueden acceder al sistema a través de la aplicación Viajando.
Igualmente, se informó que esta será la provincia con mayor número de rutas nacionales activas, en este caso ocho, que enlazarán, a partir del día primero, al territorio con las provincias de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba; en el caso de los municipios, solo se autorizaron salidas desde Trinidad con destino a La Habana.
Asimismo, se propone, para cuando lo aprueben las máximas autoridades del territorio, la reanudación de los Puntos de Embarque, la eliminación de permisos de circulación y la apertura del servicio de los porteadores privados, en los cuales, se espera, descanse el grueso de las transportaciones entre la ciudad cabecera y los diferentes municipios y desde estos hacia las comunidades.
De este modo, ya los transportistas alistan su escaso parque, que estará en función de los recorridos urbanos e interurbanos, sin que ello implique darle la espalda al traslado de casos relacionados con la covid, porque la incidencia de la enfermedad persiste, aunque haya comenzado a descender la curva de contagios en los últimos días.
Por último, Lorenzo García destacó que las propuestas para la reanudación de los servicios de trasportación son mucho más abarcadoras, pero dependen de las decisiones del Grupo Temporal de Trabajo. Las variantes que se apliquen para asegurar el traslado de pasajeros serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación, a fin de que la población las conozca.
Un tren que fue 5 años consecutivos vanguardia nacional como es posible que de la noche a la mañana lo desaparezcan ,que cosa buena van a hacer las autoridades del transporte de nuestra provincia por nuestro pueblo ,a no ser justificaciones y mas justificaciones y mientras tanto ellos en sus carros para arriba y para abajo gastando gomas y combustible…. Ah no es verdad están trabajando jajajaja bla bla bla
Sería inteligente y util retirar todo tipo de transporte al grupo temporal de trabajo y a sus familiares y amigos.
Se necesitan soluciones, no justificaciones.
Las justificaciones ya van delante de la solución.
Pero no me asombra, esa es la empresa estatal socialista, cada día más ineficiente.
Y que pasa con el de cienfuegos?. Lo eliminaron ?
En fin, que ahora terminando una Pandemia nos coge la otra, la de siempre, los bloqueos, la falta de recursos, combustibles, aceites, mantenimientos, reuniones, burocratismo, triunfalismo, bla, bla, bla…, es decir que seguiremos en las mismas o peor. Que falta de respeto !!! y a quien le importa ? total no es de nadie. Así pasa con todo y nada se resuelve. En este tiempo de Pandemia era para que hubiesen puesto a punto todo el parque automotor de los Ómnibus, amén de que se conoce que muchos estuvieron involucrados en el traslado de enfermos, pero por supuesto que no todos. A estas alturas van a comenzar a justificar las cosas con que no hay esto o lo otro o el problema de los viales ?. WTF !
Alegrate Kubano que no te pongan salida hacia la Habana, ahorra viene otra temporada de la Covid, solo fijate en Moscu que con la Sputnik V estan corriendo con los casos diarios
Y para colmo de los colmos quitaron el tren sancti spiritus Habana ,ya esto es la gota que colmó la copa ,solo porque a un sesudo de esta provincia se le ocurrió decir que ese tren no es rentable, como se ve que no son ellos los que tienen que pagar por precios exorbitantes para viajar en una yutong a la Habana o para venir para sancti spiritus sobornando a cuanto trabajador hay en la terminal de la Habana por un pasaje ,al final quienes pagamos todo lo que piensan los sesudos de nuestros dirigentes es el pueblo trabajador el cubano de a pie.
Es decir en poco más de un día comienza la venta de pasajes pero aún el grupo temporal no se ha decidido.
Ya veo que no van a poner el Yaguajay- Habana con la falta que hace esa guagua a este municipio, nunca nada es favor de Yaguajay.
Kubano, ud no ha oído el dicho de que La Habana es la Habana y lo demás es campo, pues ahí lo vez.
Eso si, los habaneros si meten tanda.
A los habaneros los respetan.
Pero Yaguajay, jejejejejeje (risa de chacón).