Alrededor de 2 650 trabajadores de la Salud en el municipio de Trinidad se incluyen en el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala que se desarrolla en cinco vacunatorios certificados para llevar a cabo este proceso: los policlínicos I y II de la ciudad, el de Condado, Caracusey y el Hospital General Tomás Carrera Galiano.
En informaciones ofrecidas a la página digital de Radio Trinidad la licenciada Clara Elena Mendoza Medina, jefa de enfermera en el sureño territorioy una de las responsables de supervisar el proceso, aseguró que están creadas todas las condiciones para garantizar la seguridad en la administración del producto.
La especialista informó que previo a ese proceso se realizó una capacitación con el departamento de docencia y en cada punto de vacunación se encuentra el personal especializado para la toma de los signos vitales a cada persona antes de la inoculación, así como en la sala habilitada para la vigilancia posterior que debe ser de una hora con el propósito de constatar las reacciones adversas que puedan aparecer.
Mendoza Medinaagregó que en la primera jornada no se reportó ningún incidente, por lo que el proceso debe continuar de manera satisfactoria a fin de inmunizar alrededor de un centenar de personas diariamente.
Cerca de 269 trabajadores, precisó la fuente, quedan excluidos de la vacunación por diversos criterios: haber padecido la COVID-19, los alérgicos al timerosal, por haber sido vacunado anteriormente y otras personas que estén utilizando inmunosupresores en 30 días previo a la vacunación, así como los que actualmente usan Nasalferón, Biomodulina T e Interferón.
Tampoco recibirán el inyectable las personas afectadas por una enfermedad crónica y estén descompensados, las embarazadas ni las puérperas y los menores de 19 años de edad.
Este estudio de intervención con el candidato vacunal Abdala supone la administración de tres dosis: la primera el día cero, la segunda a los 14 días y la tercera a los 28 días, previo consentimiento informado de los involucrados, o sea trabajadores y estudiantes del sector de la Salud.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.