La alianza no solo está fortalecida sino que es más relevante y necesaria que nunca, dijo este 13 de diciembre en La Habana Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos.
Durante una conferencia de prensa que antecede la XX Cumbre ALBA-TCP el diplomático boliviano destacó que durante la pandemia el organismo funcionó de manera ejemplar con la creación de un fondo humanitario para la adquisición de vacunas y habilitó un puente aéreo para el traslado de insumos, medicinas y médicos lo que explica que los estados miembros estén a la vanguardia en el manejo de la COVID-19, a pesar de las medidas coercitivas de Estados Unidos.
Señaló como logros del mecanismo de concertación política en esta etapa la defensa de las posiciones de los estados miembros en los debates para concertar el enfrentamiento al cambio climático y la concertación en el escenario internacional de nuestra independencia.
Tenemos desafíos que podemos enfrentar con solidaridad y complementaridad, que es uno de los objetivos que persigue la Alianza, junto a la defensa de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, agregó Llorenti.
Soplan nuevos vientos en nuestra región, por ejemplo la recuperación de la democracia en Bolivia y las victorias en Honduras, Nicaragua y Venezuela, lo cual esperemos traigan mejores días para nuestros pueblos y otras instancias de integración, dijo, y añadió que ALBA-TCP impulsa la revitalización de la Comunidadde Estados de America Larina y el Caribe como el escenario natural para la integración regional.
Al referise a los temas de la XX Cumbre que se inicia mañana martes, la primera presencial desde el comienzo de la pandemia, señaló en el temario el análisis de la coyuntura actual y la propuesta de un plan de trabajo pos pandemia, así como también la evaluación de lo que se hizo desde la ultima cumbre.
Añadió que la secretaría ejecutiva propondra a los jefes de delegaciones la creación de un observatorio para realizar informes periódicos sobre el destino de un fondo de 224 millones de dólares creado recientemente por Estados Unidos para promover acciones desestabilizadoras en la región.
Añadió que se prevé una reunión del consejo de complementariedad económica con vistas a fortalecer esta área de cooperación, por ejemplo la conectividad del transporte entre los países miembros, lo cual es una de las prioridades para 2022.
Jefes de Estado y de Gobierno continúan arribando hoy a La Habana para participar en la XX Cumbre Alba-TCP a desarrollarse el 14 de diciembre para celebrar el aniversario 17 de este mecanismo de concertación política regional.
ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe y fue fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes de la Revolución cubana y bolivariana.
Este domingo llegaron a La Habana los jefes de las delegaciones de Santa Lucía, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves , quienes fueron recibidos por Alpidio Alonso, ministro de Cultura de la República de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.