Rusia no ha dado ni un solo paso para empeorar las relaciones con Estados Unidos en temas de seguridad, dijo el presidente Vladimir Putin, en declaraciones divulgadas este domingo por la prensa moscovita.
La seguridad fue una de las áreas citadas por el mandatario en la entrevista para el Canal 1 de la televisión rusa, como parte de los objetivos a tratar con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en la próxima cumbre del 16 de junio en Ginebra.
Putin manifestó que Estados Unidos desplegó sistemas de defensa antimisiles en Polonia y Rumanía, mientras Rusia no lo hace. ‘Espero que esta reunión personal, al menos cree las condiciones para que podamos discutir problemas de este tipo’, señaló.
El jefe de Estado ruso mencionó la ciberseguridad como otro de los temas a debatir con su par estadounidense y en tal sentido subrayó que Moscú estará dispuesto a extraditar a los delincuentes informáticos a Estados Unidos, si Washington hace lo mismo.
Subrayó que tales compromisos pueden refrendarse a través de acuerdos interestatales, donde las partes asumen obligaciones recíprocas.
En la entrevista, el presidente ruso destacó la extensión en febrero del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start III) por ambos países sin necesidad de renegociar ninguno de sus términos.
El acuerdo es hoy el único que vincula a Estados Unidos y Rusia en la esfera del desarme nuclear, luego de que en agosto de 2019 Washington saliera definitivamente del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance.
Pero Putin ha desplegado sistemas de misiles s-400 en el territorio ocupado ilegalmente de Crimea.