El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCCC), tras el 8vo. Congreso de la organización, comenzó sus sesiones en la mañana de este jueves, presidido por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también Presidente de la República.
De los 114 miembros del CC, están presentes 113. Lo encabezan, además, los miembros del Buró Político. También asisten el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, y compañeras y compañeros de la estructura auxiliar del CC.
La agenda del Pleno fue presentada por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, quien destacó cómo el pueblo cubano llega al aniversario 63 de la Revolución Cubana y año nuevo, con la bandera de la unidad. «El cubano, subrayó, es un pueblo heroico, ejemplo de resistencia y solidaridad en el mundo».
En la mañana de hoy serán debatidos temas como los proyectos de modificación a los reglamentos de la organización en todas sus estructuras y los relacionados a los ingresos, sanciones y desactivaciones. Los miembros del Comité Central discutirán también una propuesta de acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los CDR y la FMC.
En el prólogo del III Pleno, los miembros del Comité Central visionaron y debatieron un documental sobre el Trasvase Este-Oeste, que fue un tema objeto del anterior pleno, cuando generó un acuerdo para garantizar que la monumental obra tenga de inmediato efectos y beneficios económicos en la región oriental.
Morales Ojeda resaltó la magnitud y beneficios de esta obra, «que puede —dijo— continuar aportando al incremento de la producción de alimentos y al desarrollo económico y social de la región oriental y parte de la central.
«Es una inversión —agregó el Secretario de Organización y Políticas de Cuadro del CC— que nos enorgullece a todos, y ratifica la necesidad de usar en mayor dimensión sus beneficios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.