Luego del sismo que esta madrugada despabiló a vecinos de algunas localidades en Ciego de Ávila y hasta de Florida, en Camagüey, no se ha vuelto a sentir la tierra temblar otra vez, por el momento.
Lo asegura categóricamente a Escambray el geólogo Enrique Diego Arango Arias, jefe del servicio sismológico y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS): “No ha habido ninguna réplica, lo cual es extraño, pues normalmente pueden existir aunque sean de menor magnitud”.
Y como en sismología ningún cálculo por matemático que sea tiene la exactitud de dos más dos igual a cuatro, el experto no descarta que todavía puedan ocurrir réplicas perceptibles y deja abierto un margen a las suposiciones: “Puede ser que las réplicas, si han ocurrido, sean muy imperceptibles a los registros”.
Se presume que tal evento, acaecido en la madrugada de hoy al sur de Ciego de Ávila, haya tenido un origen tectónico. “La causas de los sismos son de origen tectónico, volcánico o por derrumbes. No parece que haya existido algún derrumbe allí, por lo que debe ser tectónico.
“Debe ser a causa de las tensiones que se acumulan en la corteza terrestre y que dan como resultado terremotos de pequeña o mediana magnitud como es el caso, pues este sismo no está relacionado con ninguna falla importante”. De acuerdo con el reporte del CENAIS, el sismo que puso en vilo a medio Ciego de Ávila y a algunos lugares de Camagüey tuvo una magnitud de 3.8 y se localizó en las coordenadas 21.52 grados de latitud norte y los -78.72 grados de longitud oeste, con una profundidad de 1.5 kilómetros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.