Cuando ya han pasado 24 horas de los trágicos sucesos, se informó que ya son cuatro las personas fallecidas tras el colapso de un edificio, mientras las fuerzas de rescate continúan buscando a decenas de personas que están desaparecidas tras el derrumbe parcial este jueves de un condominio en Surfside, en el condado de Miami-Dade.
La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, confirmó esta mañana de viernes en una conferencia de prensa que aumentó a 159 el número de personas que a esta hora se encuentran aun en paradero desconocido mientras que unas 120 ya están a salvo.
Los equipos de rescate compuestos por unos 130 bomberos trabajaron en turnos de cuatro horas durante toda la noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes, luego de que la parte trasera del condominio de apartamentos se desplomó en la madrugada del jueves al norte de Miami Beach, dejando a decenas de personas atrapadas entre los pisos que cayeron.
El jefe del Departamento de Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez informó que tras el derrumbe del edificio de 12 pisos del que se perdieron completamente unas 55 unidades de vivienda es necesario utilizar equipos pesados de rescate para realizar una especie de túnel y poder entrar al edificio con el objetivo de continuar las labores de búsqueda y rescate.
El Presidente Biden confirmó la noche del jueves que había declarado una emergencia para Florida, por lo cual ponía a asistencia federal a disposición del estado para sumarse a los esfuerzos locales. Esta declaración mobiliza al Departamento de Seguridad Nacional (DHA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar en la coordinación de los esfuerzos de ayuda.
Poco después del llamado del presidente de EEUU para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.
Rescate continuará
Los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajarán en turnos de cuatro horas en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado, afirmaron las autoridades en una rueda de prensa, en inglés y en español.
“Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando”, dijo en una rueda de prensa esta noche la portavoz de los bomberos de Miami-Dade Erika Benítez.
Imágenes del edificio transmitidas por televisión tras el derrumbe mostraban paredes arrancadas y habitaciones aún en pie expuestas como una casa de muñecas gigante, con literas, mesas y sillas aún en el interior y aparatos de aire acondicionado y cables colgando de algunas partes.
Un centro de reunificación familiar está abierto para cualquier persona que busque parientes que no se hayan contado o desaparecidos en el Centro Recreativo de Surfside ubicado en 9301 Collins Avenue.
Voces bajo los escombros
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.
Poco después de una llamada del presidente Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.
Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable”.
Trágico accidente. Mis condolencias para las familias afectadas en tal lamentable suceso. Pronta recuperación para los damnificados y toda nuestra solidaridad.
Que pena,dios mio,aun no lo creo