El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió este jueves a Cuba 18 migrantes irregulares que participaron en una salida ilegal de la isla por vía marítima.
Según un reporte de la televisión nacional, los cubanos habían salido en un artilugio sin las condiciones necesarias ni equipos de salvamento.
Las autoridades de la nación caribeña los recibieron con medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la covid.
Con este grupo suman 980 las personas devueltas por Estados Unidos en operaciones similares, como parte del cumplimiento de la declaración conjunta entre ambas partes de 2017.
Recientemente Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de la isla, enfatizó que en 2021 hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones.
Según cifras oficiales, en el 2020 fueron devueltos 154 personas, mientras que en este año la cifra supera los mil 441.
Cuba reiteró su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la Covid-19, y denunció la política hostil de Estados Unidos en este sentido.
La emigración cubana supone un problema político e ideológico que tenemos que resolver.El enemigo hace lo suyo.Hagamos algo para retener a los jóvenes!