Recientemente el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia decidió retroceder al municipio de Sancti Spíritus a la primera fase de la etapa de recuperación y, en consonancia con ello, el sector del Transporte suspenderá a partir de este martes el servicio de pasajeros desde y hacia la capital provincial, tanto para el sector estatal como para el privado.
Según publicó en su página de Facebook José Lorenzo García, director provincial de Transporte en Sancti Spíritus, otras de las medidas que se pondrán en práctica este 23 de febrero son la inactividad de los Puntos de Embarque en la ciudad del Yayabo, así como los que desde otros territorios tributen a esta. También queda sin efecto la obligatoriedad de recoger pasajeros por parte de los conductores de vehículos de otras empresas y organismos.
En esta ocasión se suspenden, además, las salidas en cualquier medio de transporte desde y hacia las comunidades de Sancti Spíritus, así como la circulación del tren local Zaza del Medio-Tunas de Zaza. En tanto, se mantiene, mientras continúe el curso escolar, el servicio urbano dentro de la ciudad de Sancti Spíritus, pero con limitaciones en viajes, horario de cierre a las 6:00 p.m. y la capacidad cubierta con pasajeros sentados.
Igualmente se mantienen las diferentes modalidades de los trabajadores por cuenta propia que prestan servicio en el sector, pero dentro de los límites urbanos de la ciudad y circularán solo con el ciento por ciento de los pasajeros sentados.
Las medidas anunciadas incluyen la activación del servicio exclusivo de transportación para los trabajadores de la Salud y los del Ministerio del Interior que laboran en centros de la capital provincial y residen en otros territorios, los cuales, a diferencia de la vez anterior, deberán realizar pago del pasaje en efectivo atendiendo a las tarifas aprobadas para cada ruta, en tanto abordarán los ómnibus en las Direcciones Municipales de Salud, según los horarios previstos.
En esta ocasión los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la transportación de pasajeros tendrán la posibilidad de solicitar la suspensión de la licencia operativa, atendiendo a la disminución del nivel de actividad.
Igualmente, quedan sin efecto para los alumnos y conductores no residentes en la ciudad de Sancti Spíritus los cursos prácticos y chequeos psicofisiológicos en la Escuela de Educación Vial y Conducción, por lo que se prorrogan los plazos para la tramitación de los mismos.
Para la zona de Tuinucu, desde sanctis spiritus, lleva mucho tiempo q entra transporte esporadicamente.
desde el año 1960, hasta el 1989 entraban 35 viajes diarios, despues solo 4 viajes al dia, nos quedamos en el periodo especial con los 4, y desde hace varios años solo de 0 a 4 viajes. Pensamos q despues de la pandemia, se mejore. Confiamos en las autoridades provinciales y de transporte. Son Planteamientos de siempre sin solución.
Las escuelas primarias, no se que están esperando para detener el curso, ahora en la escuela Obdulio Morales cuando mas mal está la situación pues es cuando mas tiempo quieren tener a los alumnos en el centro, los muchachos no se cuidan, no tienen percepción de riesgo, hay niños que mezclan sus refrescos en mismo pomo y después se los toman 2 o 3 en el mismo pomo y las maestras ni la auxiliar pedagógica se entera de eso!!! no es cuento eso mi hija me lo ha dicho.
Pero en las rutas locales no se montan al 50 %, es al 200 %
¿Qué alternativas tomarán con los estudiantes de las comunidades que viajan diario y reciben sus clases en la capital provincial? Dígase politécnicos y demás