Tenemos que explotar nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía (+video)

Tal fue el llamado de la máxima autoridad partidista en el territorio durante el Pleno del Comité Provincial del Partido, que evaluó el comportamiento de la economía en lo que va de año

sancti spiritus, pleno del comite provincial del partido, partido comunista de cuba, pcc, economia espirituana
“Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas”, subrayó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia. (Foto: Betty Mursulí)

Con un homenaje post mortem a los compañeros Eloy Guerra Guerra, Antonio Cintra González y Juan Antonio Borrego Díaz, quienes al momento de su deceso se desempeñaban como jefe de la Oficina de Administración Interna y Servicios del Comité Provincial del Partido, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia y director del periódico Escambray, respectivamente, inició este viernes la más reciente sesión del Pleno del Comité Provincial del Partido. 

Los asistentes a la cita guardaron un minuto de silencio y también escucharon, con dolor, resúmenes de la trayectoria revolucionaria de dichos militantes, entre los cuales el directivo del medio de prensa se desempeñaba como miembro de dicho comité desde 1999.

Al evaluar el comportamiento de los principales indicadores económicos durante los primeros ocho meses del año en curso, se constató que los mismos presentaron una situación desfavorable, como consecuencia de la conjunción de varios factores, principalmente objetivos, pero también subjetivos.

Según se recogió en el informe, las actividades de la producción y los servicios continuaban afectadas por el desabastecimiento de materias primas y combustible, debido a razones como el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y los gastos asociados al enfrentamiento a la pandemia de covid. Estos últimos, significa el documento, ascendían, hasta el cierre del octavo mes de 2021, a más de 196 millones de pesos, con repercusión negativa, entre otros frentes, en el turismo y el trabajo por cuenta propia.

También se calificaba como lento e insuficiente el proceso de aplicación de las medidas adoptadas para avanzar en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.

Al informar sobre el tránsito hacia los nuevos actores económicos en el territorio, Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, comentó pormenores sobre la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Algunas de las particularidades de las mismas consisten, dijo, en que pueden tener entre uno y 100 trabajadores, están facultadas para administrar sus propios bienes y cuentas bancarias, así como para realizar inversiones con vistas a su posterior desarrollo, y tienen potestad para determinar los salarios de sus trabajadores.

También pueden ser de propiedad privada, estatal o mixta, y se evalúan, especificó, 13 solicitudes, en tanto dos ya fueron aprobadas en los municipios de Fomento y Sancti Spíritus. Todas son privadas y conciernen a las actividades de alimento, construcción, actividad sociocultural, informática y electrónica, fundamentalmente.

El pleno escuchó, asimismo, información del Grupo de Gestión para el Desarrollo Territorial, así como del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya máxima representante, Mercy Rodríguez Crespo, comentó la insuficiente participación de los trabajadores en los consejos de dirección de sus respectivas entidades y la escasa influencia de los cuadros profesionales de la organización en la implementación, en la base, de las nuevas medidas dirigidas al sector agrícola para elevar la producción de alimentos.

La estructura partidista se pronunció por arreciar el control interno como vía para mejorar la eficiencia en cada empresa y centro laboral, y también por la necesidad de influir de manera determinante en la elevación de la percepción del riesgo y del cumplimiento de las medidas encaminadas a cortar la transmisión de la covid, en momentos cuando Sancti Spíritus sobresale negativamente a nivel de país.

El pleno del Comité Provincial del Partido centró su atención en el comportamiento de la economía del territorio durante los primeros ocho meses del presente año. (Foto: Betty Mursulí)

Al intervenir en la cita, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, insistió en la urgencia de sobreponerse a las múltiples dificultades actuales y conseguir mejores resultados en todos los frentes económicos. “Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas, para salir de esos problemas; tenemos que explotar todas nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía en estos tres meses finales del año”, expresó.

De igual forma, llamó a poner fin al inmovilismo, a incrementar el aporte de los núcleos partidistas y de las organizaciones sindicales al quehacer en su radio de acción, a la atención diferenciada a los procesos políticos que tienen lugar en cada uno de los municipios.

Tras insistir en que hay labores y tareas que no requieren de grandes recursos y que resultan necesarias para el desarrollo del territorio, por lo que resulta preciso emprenderlas con el concurso de la militancia, recordó que la organización está inmersa en el proceso de balance de las estructuras municipales, en tanto la asamblea provincial tendrá lugar en noviembre.

“En concordancia con lo acordado en el VIII Congreso del Partido, nuestra batalla tiene que desarrollarse de manera efectiva tanto en el frente económico, que ahora mismo resulta determinante, como en el político, que cada día cobra mayor relevancia, a la luz de los intentos enemigos por obligarnos a cambiar nuestro sistema económico y social”, concluyó Pérez Martín.

Delia Proenza y y Adriana Alfonso

Texto de Delia Proenza y y Adriana Alfonso
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

4 comentarios

  1. Toda una vida para identificar los problemas. Hasta cuando? Por otro lado las ventas a plazo a precios de Dubai..Hasta cuándo? Será que Uds viven en otro planeta? El pueblo necesita respuestas, porque Uds son los que en la práctica deben representarnos, Uds a sus electores. Digo, si no estoy evocando algún tema contrarrevolucionario. Porque ahora todo se tapa con esa distinción discriminatoria, de quién menciona los problemas de siempre. He dicho y ojalá no me censuren por esto.

  2. Son mas de 60 años , reuniones, que hay que hacer esto y aquello el mismo bla bla bla y todavía hay ilusos que creen que esto así con prácticamente la misma filosofía va a cambiar ,si no hay cambios verdaderamente profundos podrá mejorar del atolladero que no podemos salir pero desarrollo solo con cambios profundos , propiedad privada, inyección de capital extranjero, modernización de la industria

  3. Demasiada demagogia en este artículo. Al parecer la reunión fue igual de demagoga

  4. Lázaro El Profe

    “Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas, para salir de esos problemas; tenemos que explotar todas nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía en estos tres meses finales del año”, expresó.
    Si van a hacer eso dejen la cantaleta de la falta de control y dirijan mejor.
    Ya resulta de mal gusto la expresión de que quedan reservas pues desde que se está diciendo eso parece que hay la decisión de no utilizarlas o que se han condenado a ser reservas vitalicias.
    Por la lectura que hice me pareció una buena reunión.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *