“El principal reto de la Federación de Mujeres Cubanas hoy es el de continuar junto al pueblo, intercambiando, comprobando y convocando a las mujeres para salirle al paso a cualquier dificultad de las que hoy atravesamos en el país”. Así lo aseguró en Sancti Spíritus Teresa Amarelle Boué, secretaria general del Comité Nacional de esta organización.
En recorrido efectuado por Cabaiguán, primero, y luego por la ciudad cabecera provincial, la dirigente femenina reiteró la importancia de trabajar por salvar vidas en estos momentos determinantes para combatir la COVID-19 y no para ocupar un lugar en la emulación.
El tratamiento que desde la comunidad y especialmente a nivel de familia se le está dando al ordenamiento monetario que el país puso en práctica a partir del primero de enero de este año constituye otra arista decisiva en la que la FMC tiene mucho que aportar, sobre todo, cuando de apoyar y detectar a las personas con mayores dificultades monetarias se trata.
“Lo más importante —dijo— es que nuestras mujeres asumen con responsabilidad lo que les corresponde en cada momento: desde el apoyo en las colas para adquirir cualquier producto, o en el control de focos, hasta la entrega de alimentos a los domicilios con personas aisladas por la COVID-19, incluso realizando pesquisas, confeccionando y distribuyendo nasobucos o en otras tareas”.
En intercambio con habitantes de la zona de El Rastro y de Garaita, en Sancti Spíritus, la dirigente femenina se interesó por los vínculos entre las brigadistas sanitarias y los consultorios del Médico de la Familia, para enfrentar la pandemia, sin descuidar ni un solo hogar o persona, principalmente en los sitios donde existen casos positivos, sospechosos o viajeros que llegan desde el exterior.
“El trabajo de la FMC es hoy mucho más abarcador y va más allá de los controles de las tareas que miran por dentro a la organización, el trabajo de hoy está también en estrecho vínculo con los Sistemas de Atención a la Familia, donde asisten quienes por alguna limitación no pueden elaborar solos sus comidas y precisan de este servicio para completar la dieta del día”, aseguró Amarelle Boué
La Secretaria de la FMC se interesó por la calidad, variedad y cocción de los alimentos en las unidades del Sistema de Atención a la Familia, e insistió en la posibilidad de que los beneficiados puedan obtener, de forma opcional, lo que deseen desde el día anterior, con ofertas que oscilen entre los 7 y 12 pesos.
Al cierre de esta información Teresa Amarelle Boué realizaba un recorrido con iguales propósitos por el territorio de Jatibonico.
El intercambio con trabajadores de Salud y la población dejó claro que la FMC es determinante para desarrollar trabajos en la comunidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.